02 mayo 2019

Big Data y la clave para ser un autor superventas

Looking at growth chart with magnifying glass. Graphs, charts and magnifying glass, por tadamichi/Shutterstock

Son varios los intentos de usar la inteligencia artificial y los ‘grandes datos’ para saber predecir un bestseller o un éxito editorial. Aquí mismo hemos hablado de vario casos, incluso de herramientas aplicables para cada editorial, como en el caso de QualiFiction.

Albert-László Barabási, profesor científico de datos de la Northeastern University, ha querido ahondar más en esta posibilidad estudiando más detenidamente los hábitos de lectura de los estadounidenses con su ‘microscopio de datos’ y de una manera más tradicional.

Analizando los patrones de ventas de los 2.468 títulos de ficción y 2.025 títulos de no ficción de la lista de libros más vendidos del New York Times descubrieron para comenzar, que las memorias y biografías son géneros  que más logran ser best-sellers de no ficción. En cuanto a la ficción, que se suele agrupar en la llamada ficción literaria, son géneros basados el misterio o novela romántica  son los de mayor éxito  (el 67 por ciento de todos los títulos de ficción).

Hasta aquí nada sorprendente a poco que se esté informado. Lo curioso es que, al menos en Estados Unidos, el 85% de los novelistas más vendidos tienen varios libros en dicha. Frente al 14% de autores de no ficción tenían más de un libro. Posiblemente, al saber y escribir tema específico, es más complicado colocar varios libros a la vez sobre un tema y que además sea superventas.

En cuanto a la durabilidad en las listas, sólo el 37% pasa más de cuatro semanas en la lista de los más vendidos y sólo el 8% alcanza el puesto número uno, las raras excepciones. Sin embargo, como señala László Barabási, la mayoría de los títulos en la lista de libros más vendidos del New York Times solo venden entre 10.000 y 100.000 copias en su primer año.

Así descubrieron László Barabási y su equipo que el mejor análisis era hacer su lista justo después de su fecha de publicación ya que siguen una curva de ventas universal: la mayoría de las copias se venden durante las primeras semanas después del lanzamiento de su libro. De 2 a 6 semanas en ficción y durante las primeras 15 semanas en los casos de la no ficción.

Es durante ese breve espacio de tiempo cuando puede predecir el éxito de un libro. Por esta razón, el momento de la publicación es muy importante, especialmente porque el umbral para llegar a la lista varía a lo largo del año.

Por ejemplo, diciembre es cuando las ventas se disparan, por lo que vender10.000 copias la semana podría no garantizar un lugar de éxito para un libro. Sin embargo, en febrero o marzo, la venta de unos pocos miles de ejemplares puede llevar un libro a la lista de los más vendidos.

Así, según este estudioso de datos, si se quieren tener más posibilidades de alcanzar los puestos más altos de las ventas de libros sería mejor publicar en febrero o marzo. No obstante, al menos en el caso de la lista de la que hablamos, aparecer en ella no garantiza necesariamente que un libro venda más copias.

Según las investigaciones aparecer en la lista tiende a aumentar las ventas sólo para autores desconocidos, y el efecto desaparece después de una a tres semanas. Para los autores conocidos, que ya tienen lectores fieles,  aparecer en la lista no importa tanto. Si quieren maximizar ventas lo mejor sería publicar a finales de octubre: el lanzamiento coincidirá con las ventas de diciembre, cuando las librerías estén llenas de compradores navideños.

En el caso de aquellos libros que nunca han entrado en la lista, hay una esperanza: este análisis muestra que sólo el 14% de los novelistas alcanzaron la lista con su primer libro.

Leave a Reply