20 mayo 2019

Estado de los modelos de pago en los medios de comunicación online

Mass media journalism news concept flat business icons of newspaper paparazzi profession. Pay per click internet advertising model when the ad is clicked, por robuart/Shutterstock

Desde que los medios de comunicación escritos descubrieron que ofrece todo el contenido gratuito en Internet estaba suponiendo una más que notable pérdida de ingresos, a pesar de la publicidad online, han buscado entre los diferentes modelos de negocio la mejor manera de rentabilizar el acceso a la información de pago.

Un estudio del Reuters Institute sobre 212 medios de comunicación de Estados Unidos y Europa señala que poco a poco estos son consciente de la necesidad de monetizar sus contenidos online, si bien todavía hay muchos medios que ofrecen todo su contenido en abierto de manera gratuita (y hasta el 94% de los medios nacidos en formato digital ofrecen algún tipo de acceso gratis).

Según parece, cada vez más lectores están dispuestos a pagar –si bien los que ya pagan aún no compensan las pérdidas heredadas en muchos casos-, y los modelos de suscripción y de membresía son los preferidos. Poco más de la mitad de los medios de estudio (52%) espera que estos sean los principales foco de ingresos en 2019.

De todos los medios encuestados, el 69% ya han implementado  algún tipo de pago, un dato ligeramente superior a 2017. El mayor incremento ha sido en Estados Unidos, del 60% al 76%. Los paywalls totales que limitan el acceso a toda información son muy raros (3%).

Como decíamos, el modelo de suscripción o la membresía son los que mayor aceptación tienen, con unos precios mensuales medios de 14.09 euros. Los más caros son los periódicos de negocios y finanzas.

En general, los modelos de pago no están distribuidos equitativamente entre los países, sino que están vinculados a las circunstancias individuales de cada mercado. Los  enfoques tipo Freemium/Premium son los dominantes, con paywalls  duros que sólo son utilizados por una pequeña minoría. En los Estados Unidos, sin embargo, los modelos Freemium total no existen.

Según todo esto, un número creciente de medios de comunicación en toda Europa y en los Estados Unidos están cuestionando la suposición de que la gente no paga  por las noticias digitales.

Las investigaciones del estudio sugieren que algunas personas de todos los grupos de edad, incluidos los usuarios más jóvenes, están dispuestos a pagar por servicios y contenido online de calidad que consideren valiosos y útiles.

Se puede acceder a todos los datos del informe en este enlace.

Leave a Reply