22 mayo 2019

Compras online. Asistentes de voz vs redes sociales

Smart speaker concept. AI speaker, por metamorworks/Shutterstock

La cantidad de consumidores que indican que buscan artículos a través de dispositivos como los asistentes de voz tipo Amazon Echo y Google Home ha aumentado un 83% este año según el último estudio anual de Episerver, ‘Reimagining Commerce‘.

En dicho informe, que contiene información de una encuesta de más de 4.500 compradores online de ocho países se demuestra que, aunque consumidores están comprando cada vez más a través de la voz, las preocupaciones de seguridad y privacidad siguen siendo un obstáculo.

Según sus datos,  17% de los consumidores online hacen compras frecuentes por voz (al menos una vez al mes), mientras que casi dos tercios (el 63%) opta por hacerlo a través de las redes sociales (de los cuales el 33% hace una compra directa), lo que incide en la tendencia creciente que vimos en el uso de estas plataformas para la compra de diferentes productos.

Por otra parte, algo más de la mitad de los compradores online (52%) que usan las redes sociales han hecho clic en la publicación de un influencer, y una tercera parte de esos compradores (31%) ha realizado una compra directa a través de tal publicación. Además, una cantidad casi igual de compradores utilizan las redes sociales (12%) como inspiración cuando no tienen en mente un producto específico para comprar en comparación con el sitio web de una marca (11%).

Como adelantábamos, de ese 17% que compra vía asistentes de voz, el 43% mencionan la falta de funciones de seguridad como la razón principal por la que no harán más compras por voz, y siguiendo a esta razón para no comprar con ellos la falta de imágenes de los productos (35%) y dificultades para comparar los productos (33%).

Por tanto, estos parecen los desafíos a los que se enfrenta actualmente el comercio de voz, pro lo que marcas y los minoristas deberían implementar estrategias que mejoren la experiencia del cliente y que busque relaciones personales y emocionales con los compradores más allá de las transacciones directas.

Todos los datos del informe en este enlace de acceso gratuito, previo registro.

Leave a Reply