16 mayo 2019

Tortoise. Noticias de consumo lento

Después de conocer dos innovadoras propuestas periodísticas como Red de periodistas y El rasgo, hoy damos a conocer otra de carácter internacional: Tortoise.

Se trata de un medio de comunicación digital independiente que se fundó en 2018 con la idea de informar sobre las “fuerzas que impulsan las noticias”, y no sólo ofrecer noticias. Su objetivo es ralentizar para darse cuenta de las cosas.

El proyecto fue concebido por tres nombres de medios de comunicación experimentados: James Harding (ex jefe de noticias de la BBC), Katie Vanneck-Smith (ex presidente de Dow Jones y el Wall Street Journal) y Matthew Barzun (ex embajador de Estados Unidos en Suecia y el Reino Unido).

Después de una exitosa campaña en Kickstarter tras recaudar más de medio millón de euros y atraer a más de 2.800 miembros fundadores, comenzaron en enero a publicar historias en beta a través de su sitio web y su app móvil.

Eran cinco historias por día; posteriormente presentaron «News Angles», para abordar historias en vivo o que están sucediendo en esos momentos y de las que aún no ha podido hacer informes en profundidad.

Por otra parte, ofrecen discusiones editoriales en “Think In”, un resumen digital de edición diaria de «noticias lentas» al que se suma un libro trimestral “de larga duración”.

De momento Tortoise se enfoca en cinco temas principales: tecnología, longevidad, finanzas, identidad y recursos naturales. El equipo editorial se toma su tiempo para reflexionar sobre estas tendencias en discusiones editoriales donde miembros y periodistas pueden discutir libremente sus ideas, preocupaciones y sabiduría, así como informar sobre estos temas y cómo mantener la conversación en las futuras discusiones.

El modelo de negocio es una combinación de membresías (los no miembros pueden comprar accesos por 28 euros) y paquetes de 3 y 5 años para personas menores de 30 años. Un modelo que es la parte central del negocio, que se basa en diversificar las fuentes de ingresos y desarrollar un lanzamiento a medida para su audiencia que busca reducir el ruido del ciclo de las noticias.

La idea final es no sólo ayudar a los lectores a sentirse menos abrumados y más informadas. También se trata de obtener una perspectiva diferente; hablar sobre las noticias cuando estén listas y se puedan encontrar las soluciones.

También se trata de crear una cultura de transparencia y confianza, una tarea crucial en la era cumbre de las  “noticias falsas”.

Leave a Reply