23 mayo 2019

Un libro personalizado del móvil al papel

La alianza en 2016 entre Google Creative Lab y Visual que dio como fruto Editions At Play sigue dando sus frutos. Su último proyecto editorial experimental en dar la luz –ya llevan ocho-  ha sido “We Kiss the Screens”.

En este nuevo trabajo de Nina Jua Klein con Anna Gerber y Britt Iversen, responsables de Visual Editions, y creado por Tea Uglow con la ayuda de una inteligencia artificial  llamada George, se ha buscado conectar dos estilos de lectura, impreso y digital, mediante el recuento de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio a través de ocho voces diferentes.

Así, el proyecto combina experimentos de forma narrativa utilizando una interfaz de usuario móvil, a la vez que permite  imprimir los textos  para transformarlos en objetos físicos personalizados y atractivos.

Por tanto cada  libro resulta hecho a medida para cada lector, ya que ellos mismo pueden elegir un entre en variado espectro de colores –que representa cada uno la diversidad de pensamiento- y el flujo de historias que luego se pueden volcar en una copia única de impresión bajo demanda.

La idea es demostrar que “las personalizaciones digitales pueden interactuar con los objetos culturales«. En este caso, crear un “digitalmente nativo” a través del móvil y que se completa al pasar a ser un libro impreso que se ve “realizado” bajo esa forma física.

Una idea que surgió a raíz de pensar en la conexión entre las historias que los lectores eligen leer online y las que eligen leer de forma impresa, y cómo conectar ambos formatos.

Técnicamente el mayor desafío ha sido llegar a crear un modelo que permitiera que cada página tenga un componente personal y luego pasarlo a la impresora en un formato que se pueda  usar, lo que ha sido posible gracias a las posibilidades actuales de la impresión digital y bajo demanda.

Leave a Reply