28 mayo 2019

Rivet. La app de Google para aprender a leer

Aunque se había hablado de ella hace algunas semanas, ya está disponible Rivet en su versión completa, una app de la incubadora de Google para facilitar y fomentar la lectura en los niños, sobre todo para aquellos que tienen dificultades con ella.

Esta aplicación móvil incluye más de 2.000 libros gratuitos para niños, así como un asistente en la app que puede ayudar a los niños cuando se atascan con una palabra gracias a su avanzada tecnología del habla, ya que Google lleva tiempo poniendo especial interés en todo aquello que tenga que ver con la voz, sobre todo en lo relacionado con la inteligencia artificial.

Por tanto, si el niño tiene dificultades con una palabra, puede tocarla para escucharla pronunciada o puede decirla en voz alta para que la app muestre qué partes se han pronunciado correctamente y cuáles necesitan mejorarse.

Es importante saber que todo el procesamiento de voz tiene lugar en el dispositivo para proteger la privacidad de los niños y que la app es compatible con la COPPA, la ley estadounidense de protección de la privacidad infantil en Internet, además de requerir el consentimiento de uso por parte de los padres.

En el caso de los lectores más pequeños la app facilita un modo de seguimiento en el que la leerá las historias en voz alta con las palabras resaltadas para que el niño pueda hacer coincidir las palabras y los sonidos. En el momento en que los padres vean que esta opción ya no es necesaria por su edad o avance, la pueden desactivar para que los niños lean solos, por sí mismos.

También existe un componente de gamificación, ya que la app también reparte premios por medio de puntos e insignias. Asimismo, personaliza la experiencia utilizando avatares, temas y libros personalizados para los intereses de cada niño y su nivel de lectura. Sus responsables anuncian que  también añadirán “juegos energizantes” y otras sorpresas” para mantener a los lectores alerta.

De momento sólo está disponible en inglés y en 11 países, aunque se esperan que la lleguen a traducir a más de 25 idiomas.

Leave a Reply