20 junio 2019

Nuevo Barómetro Europeo del Libro Electrónico

Ya se ha publicado el nuevo Barómetro Europeo sobre el libro electrónico, que esta vez también incluye datos sobre los audiolibros y, como en el anterior, las tendencias de ventas de ebooks en Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos y España, así como las importaciones de idiomas extranjeros.

El estudio se presentó en el recién pasado encuentro ‘6th International Digital Distributors Meeting #6IDDM’, en Madrid.

Una de las primeras conclusiones es que las audiencias hacen cada vez más sus elecciones en función del contenido, y no tanto en función del formato. El auge de los audiolibros y las cada vez mayores adaptaciones en películas tiene que ver también con esta tendencia.

Si bien el año pasado vimos distintos precios de ebooks con notables diferencias según cada país, parece los consumidores son lo que ahora marcan los precios con sus compras, ya que sus elecciones están entre los 8 y 9 euros, sin superar el techo de los 10 euros.

En Alemania, por ejemplo, los ebooks vendidos por menos de 3 euros son rechazados por los lectores. Sin embargo en Canadá lo más vendidos son los que cuestan menos de 1 euro. Cada segmento de precios y cada canal minorista se está volviendo fundamental para diseñar estrategias de marketing y de objetivos más eficientes. Como señalaba el informe del año 2018, las estrategias de mercado y precios para los ebooks deben basarse en un conocimiento específico de las diferentes audiencias.

Al igual que en Italia, las ventas de unidades ebooks también alcanzaron un tope de alrededor de 10 € en España. Pero sólo en España, el segmento de ebooks de menos de 3 € se ha incrementado notablemente en el último año.

Muchos editores tienen una clara preferencia al precio de los libros digitales como un descuento limitado a la edición impresa. En contraste, los ebooks publicados de forma independiente, a menudo de ficción o en serie, favorecen las ventas masivas de unidades a precios mucho más bajos.

En cuanto a hábitos lectores, los ebooks son los elegidos para leer en lugares de la playa y en las largas noches de invierno, ya que los tiempos de lectura digital son más continuados que la lectura de libros impresos.

Como en el anterior informe,  el punto álgido de los ebooks respecto a las compras son verano y las vacaciones de fin de año. Los picos de verano son sorprendentes en todos los países, pero son más prominentes en los Países Bajos. En general, en la mayoría de los mercados, las ventas se reparten de manera más equitativa a lo largo de las temporadas, con una leve caída en enero y febrero.

En cuanto a los audiolibros, que se puede comprar como un título individual (con un segmento de precios altos establecido por encima de los 20 €) o con una suscripción, sigue ganando popularidad en parte gracias al móvil y a los nuevos asistentes de voz y altavoces inteligentes.

La audiencia del audiolibro se estima en 18 millones de adultos en 2018, frente a los 4 millones en 2016, con el 83%de los cuales escucha un audiolibro al menos una vez al mes. Las temporadas más fuertes para el consumo de audiolibros son las mismas que los ebooks: principios de primavera, vacaciones de verano y el final del año.

En cuanto al género, las preferencias son diferentes en audiolibros y que en libros digitales. Mientras que en el primero gana la ficción, en general, los audiolibros son más para los thrillers y novela negra, junto a parte de no ficción están en el centro. La novela romántica, fantasía y ciencia ficción ocupan las ventas más marginales.

Toda la información completa del informe en este enlace.

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