19 junio 2019

Hero Tales. App de superhéroes para aprender a leer

Los cómics siguen dando noticias en su vertiente digital. Si hace apenas unos días conocíamos el proyecto de Marvel para llevar sus historias a formato audiolibro, hoy sabemos que, también Marvel Cómics,  presenta una app para ayudar a aprender leer a niños de 7 a 11 años.

La app –de carácter narrativo- se llama Hero Tales, y está diseñada para mejorar las habilidades de lenguaje y lectura con algunos de sus héroes más famosos, como Spider Man, al que se irán uniendo cada mes otros superhéroes de la marca.

Además, los niños también podrán experimentar con la app y crear sus propios personajes e historias con esta aplicación móvil. Esta capacidad de personalización es gracias al uso de N.A.S (Sistema de Acción Narrativa).

Para crear esta app se han asociado con Kuato Studios– desarrolladores galardonados por sus  aplicaciones móviles enfocadas en la narrativa-, quienes  a su vez han trabajado con investigadores de la Universidad de Portland, así como con profesores y escuelas en del Reino Unido para desarrollar el contenido de vocabulario que en ella se  usa.

De este modo, asignaron niveles a los estándares de grado literario de Estados Unidos y Reino Unido, de manera que las historias se adaptan a las diferentes edades de los usuarios. Así, cuando los niños completan las actividades, comprenden y aprenden más vocabulario, pueden avanzar  a contenidos más difíciles.

Tal vocabulario es utilizado por el usuario para ser coautor de sus propias historias mediante la construcción de oraciones que se transforman en su propio panel de cómics, eligiendo él las palabras que afectan directamente el resultado de la narración

Con el refuerzo de esas palabras ‘ganadas’ a lo largo de las diferentes historias, el objetivo es ayudar a construir la comprensión y la retención al mismo tiempo. Las actividades interactivas posicionan a los personajes de superhéroes como modelos para reforzar la lectura y como una buena fuente de información al permitir que los usuarios encuentren pistas y otra información importante en periódicos, archivos secretos y sitios web.

Todo ese contenido propio, personalizado y nuevo se puede compartir con familiares, amigos u otros usuarios, claro.

Un proyecto más que se une a otros similares como el de Google con Rivet para darle un impulso a la alfabetización y aprendizaje de la lectura, a veces útiles en entornos más difíciles.

Leave a Reply