24 junio 2019

El valor del contenido generado por el usuario en el comercio electrónico

Photo by Kaboompics.com from Pexels

En un estudio Fresh Relevance -una plataforma de personalización en tiempo real- sobre tendencias en comercio electrónico, queda claro que el contenido generado por el usuario (UGC) ayuda a los compradores a elegir el producto correcto y podría ayudar a los minoristas a combatir los altos volúmenes de retorno.

Así, casi un tercio (29%) de los consumidores consideran que las fotos de productos de otros clientes son útiles a la hora de tomar una decisión de compra online. Sin embargo, los minoristas no están incorporando este tipo de contenido en las listas de productos y en los correos electrónicos.

Básicamente, lo que quieren estos consumidores es ver un producto tal como lo usan ‘personas reales’ en lugar de imágenes de productos con photoshop. Una tendencia especialmente patente  con los más jóvenes: el 40% de la Generación Z y el 41% de los Millennials consideran que las fotos de otros clientes son valiosas al tomar una decisión de compra.

Sin embargo, sólo el 16% de los minoristas encuestados lo ofrecen en su sitio web. El uso en correos electrónicos es muy bajo, con únicamente el 2% de las marcas que muestran UGC en boletines informativos y el 0% en correos electrónicos para la recuperación de compras (el abandono del carrito de la compra).

Los productos de belleza y electrónica son los más activos en este aspecto, con el  30% que incluye fotos de usuarios, a los que les siguen las marcas de moda, con el 20%.

Según señala Mike Austin, CEO y cofundador de Fresh Relevance, en un mundo impulsado por las redes sociales, el contenido generado por los usuarios es una táctica de prueba social muy poderosa para ayudar a construir comunidad, confianza y conversiones.

Y esto, que puede parecer evidente para productos de moda, por ejemplo, se puede trasladar a cualquier producto, ya que una imagen ‘real’ de un consumidor cualquiera pero igual a aquel otro que mira el producto, genera más confianza e invita a crear más interés y, finalmente, un impulso de compra mayor que la imagen ‘oficial’.

El informe completo está disponible para su descarga en este enlace, previo registro.

Leave a Reply