26 junio 2019

Tendencias en la promoción de libros

Photo by rawpixel.com from Pexels

En la pasada Book Expo America  hubo varios paneles dedicados a las más novedosas formas de promocionar los libros por parte de mucho expertos en marketing editorial.

En BookHub han hecho una recopilación de las mejores ideas en un extenso artículo que pasamos a resumir a continuación.

Estas son las tendencias que destacan, y algunos consejos para llevarlas a cabo.

1- Promociones tempranas a lectores avanzados. Enviar copias o pruebas de lectores avanzados e influyentes, es decir, a primeros lectores seleccionados (bibliotecarios, libreros, lectores preferentes, blogueros, etc.) antes de la impresión definitiva puede ayudar no sólo a comenzar con el boca a boca, también a destacar aspectos, personajes, partes de la trama destacables para las campañas de promoción que pudieran pasar desapercibidos por los servicios de marketing.

Además, es importante la personalización de los envíos. A la hora de enviar las copias, galeradas o manuscritos a estos ‘lectores avanzados’, es importante hacerlo de manera personalizada y facilitando material por si se quiere compartir (hashtags, fotos para instagram).

2- Utilizar anuncios gráficos e imágenes concretas para promocionar novedades. No sólo de la portada viven los libros, y determinadas imágenes bien seleccionadas pueden ayudar a que un libro se relacione en su nicho específico de manera correcta y sea visible aun antes de ponerse a la venta, tanto en la web de la editorial como en redes sociales y campañas de anuncios de pago en estas.

3- Las campañas publicitarias deben comenzar 6 meses antes del lanzamiento. Hay libros que merecen todo este tiempo de campaña antes de estar en las librerías. Lo aconsejable es seguir varios pasos, del sexto mes al mes del lanzamiento: montar una web del autor y título, desarrollar un kit de prensa y envíos a los lectores avanzados preferentes, seleccionar y programar firmas de libros y apariciones en medios de comunicación, hacer un seguimiento de los medios de comunicación y escribir editoriales de opinión, comenzar a programar entrevistas de radio y programas de televisión así como acercarse a los críticos de libros online, finalizar el seguimiento de los lectores avanzados y ponerse en contacto con blogueros, periódicos, noticias y publicaciones semanales.

4- El marketing de nicho impulsa las ventas. Los esfuerzos en promoción deben centrarse en llegar a la audiencia más relevante posible, en lugar de intentar obtener el mayor alcance posible. Por ejemplo, aparecer en un podcast de nicho podría terminar vendiendo más copias de un libro que asegurar una entrevista en la televisión nacional.

5- Colaboración de los autores directamente con las librerías independientes. Los eventos de la librería siguen siendo una excelente manera para que los autores se conecten con las comunidades locales y a un nivel más personal. Para ellos es necesario ante todo construir relaciones con las librerías, mostrarse cercano e interesado por los lectores (no ir, hacer la presentación y largarse sin escuchar), y seguir en relación con las librerías, más allá de los eventos.

6- Tendencias generales. Por último, algunas tendencias que se vieron de manera repetida en los paneles es la tendencia a la diversificación, huir de las ciudades caras para crear editoriales (el teletrabajo lo facilita), mayor atención a comunidades online como Instagram y YouTube, el análisis de datos, y desarrollar diferentes tipos de contenidos –no sólo libros- y maneras de distribuirlos, como venta fragmentada o por suscripción.

1 Response

  1. Hola, gran artículo. Creo que para comenzar es necesario encontrar y decidir sobre su audiencia. Esta es una parte vital del trabajo para promover el libro: le permite concentrarse en la audiencia correcta y no gastar tiempo y dinero tratando de vender un paraguas a un pez. Comprende para quién está destinado tu libro y mantente cerca de ellos. Solicite tarjetas de visita con la cubierta de un libro en un lado y su información de contacto en el otro. Prepare tres versiones de la historia, sobre cuál es su libro, durante diez segundos, medio minuto y un minuto. Comience con un período de diez segundos: si la persona a la que está hablando sobre el libro parece interesada, habrá algo para continuar la conversación.

Leave a Reply