El gobierno francés busca escritores de ciencia ficción
La ciencia ficción está cada vez más presente de un modo u otro.
Tanto que se tienen muy en cuenta a la hora de plantearse seriamente futuros mundos posibles, que van desde la tecnología y la empresa hasta la defensa y la sostenibilidad de un planeta cada vez más agotado en salud y recursos.
El último en contar con la ciencia ficción a través de sus autores y algún que otro futurólogo ha sido el gobierno francés a través de la AID, la agencia de innovación en defensa de Francia, donde han presentado en un documento de orientación para la creación de un equipo compuesto de escritores del género fantástico, y científico en ocasiones.
Ni es la primera vez que se acude a este género, en los albores de la pasada crisis ya se hizo uso de estos autores porque suelen tener una formación multidisciplinar que les ayuda a imaginar tendencias sociales o aplicaciones cotidianas inesperadas de las novedades científicas.
Las marcas y compañías tecnológicas también han hecho uso de los servicios imaginativos de estos escritores para a ‘provocar’ y construir ideas factibles que imaginen una nueva cartografía de ciudades, hábitos de salud, de necesidades sociales, etc.
En el caso del gobierno francés, la inclusión de estos tiene que ver sobre todo, con la previsión y la anticipación en lo referente a defensa. Para ello anuncian la creación de un “equipo rojo”, una célula de 4 a 5 personas, “para proponer escenarios de irrupción” que sepa ver fututos problemas y contratiempos antes de que se produzcan, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías, así como soluciones a los mismos.
Es decir, esperan que estos escritores, junto a futurólogos y científicos, sepan dibujar tanto escenarios de amenazas como las recomendaciones para evitarlas. Todo ello, claro está, dentro de un espacio de confidencialidad y secretismo para “protegerse contra posibles oponentes”.
Un caso más del uso de la imaginación creativa al servicio de otras entidades y no únicamente de los lectores.