16 septiembre 2019

La audiencia de podcasts en español

Se publicaba recientemente Encuesta Pod, una encuesta colaborativa con datos sobre la audiencia de podcast en español organizada por Podcaster@s.

Han colaborado en esta encuesta 142 entidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, que suman 2.153 encuestadas. Colombia es el país de donde más respuestas se obtuvieron, con fuerte presencia también de España y Argentina.

Para ir directos a los datos, diremos que el 88% de las personas encuestadas consumen podcast a través de Smartphones, que sigue siendo sin lugar a dudas el medio más utilizado, dejando a los asistentes de voz aún como lago muy residual. La edad promedio de la audiencia, la situación de escucha y la masividad del Smartphone como dispositivo de conexión a internet son las principales razones de esta mayoría en el uso.

El uso del móvil permite poder realizar otras actividades a la vez y poner a tención a otros sentidos además de escuchar un podcast. El transporte público o el trabajo son las situaciones de escucha más usuales. Por el contrario, escuchar un podcast como actividad exclusiva fue una opción poco elegida por los encuestados.

La mayor cantidad de personas que respondieron la encuesta comenzaron a escuchar podcasts en el último año y medio (30% entre 2018 y 2019), lo que pone de relevancia el potente renacimiento de este tipo de contenidos.

Las audiencias más jóvenes utilizan más el transporte público mientras las más adultas tienden a la escucha en el coche o dando un paseo.  El 40% de las personas encuestadas escuchan podcast preferiblemente por la mañana.

Las aplicaciones más utilizadas para oír  podcasts son Spotify (el 53%; con menos penetración en España y México que en Colombia y Argentina) e Ivoox, que en 2017 todavía superaba a la anterior. Youtube aparece como la tercera plataforma más usada en Argentina y Colombia, un fenómeno que encuentra su pico de penetración en México (20%). Apple Podcast y supera a la plataforma de Google.

Asimismo, el 81% escucha podcasts por entretenimiento y el 76% para aprender cosas nuevas.  En cuanto a los horarios,  el 40% de las personas escucha podcast en la mañana.

En cuanto a las temáticas, los podcasts de historia, de cultura y de actualidad o noticias son los preferidos, siendo entre ellos las mesas de debate el formato preferido (78%), seguido de los podcasts narrativos.

El tiempo de escucha más habitual tiene una duración de entre media y una hora. En promedio, la escucha semanal de podcast se reparte entre los menos fanáticos (de menos de una 1 hasta 3 horas, un 35%) y los más seguidores que consumen entre 3 horas y 10 horas semanales. El 40% de las personas encuestadas que no escuchan radio (ni siquiera bajo demanda) prefieren duraciones superiores a la hora.

Por otra parte, el 79% de las personas encuestadas escucha el 90% o más de los podcasts que son episodios. El 45% de las personas encuestadas respondieron que semanalmente escuchan un promedio de entre 3 y 5 podcasts distintos.

En lo referente a la publicidad, el 40% de las personas encuestadas está dispuesto a escuchar los anuncios, así como el 88% de las personas encuestadas está dispuesto a realizar donaciones a sus podcasts favoritos. A su vez, el 25% está dispuesto a escuchar algún anuncio insertado, pero el 35% ve poco probable recordar el nombre de la marca así como el 37% no compraría un producto por un anuncio insertado.

Por último, para encontrar los podcasts, el 58% lo hace a través de otros podcasts, frente al 55% que los descubre a través de las redes.

Todos los datos al detalle en este enlace.

Leave a Reply