19 septiembre 2019

Implicaciones de la inteligencia artificial en las bibliotecas

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Hace unos días en la publicación francesa Archimag se preguntaban, a propósito de un extenso estudio en Elsevier sobre el potencial de la inteligencia artificial en diversos sectores, cuáles serían las implicaciones de ésta en las bibliotecas.

Precisamente, un documento de la compañía Exlibris, trata de dar algunas respuestas al respecto. En él se señala como en el mundo digital hiperconectado de hoy, las bibliotecas pueden descubrir  que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental en la actualización y expansión de su propuesta de valor.

Antes de la implementación de estas tecnologías avanzadas dentro de las operaciones diarias de las bibliotecas, se señalan algunos desafíos, tales como la incertidumbre financiera, la necesidad de traer audiencias nuevas y más diversas, poder brindar una experiencia de usuario mejor y más rápida, las brechas en las habilidades emergentes, y la necesidad de competir con las actuales fuentes alternativas de información.

Ante estos retos, a la pregunta de si las bibliotecas estás listas para adoptar la inteligencia artificial, surgen otras cuestiones, como habitual resistencia al cambio en los procesos de flujo de trabajo, si bien las bibliotecas están mostrando una adaptación e interés ejemplares en estos cambios, mucho más que otros agentes del libro.

Ante los supuestos riesgos de la implementación de la inteligencia artificial, tales como la pérdida de puestos de trabajo, su déficit de creatividad y falta de empatía, característicos de los humanos, o la puesta en peligro de la privacidad de los datos, el documento ofrece varias respuestas posibles a su desarrollo y valor en las bibliotecas. Por ejemplo:

  • Mejorar la eficiencia operativa. La implementación del aprendizaje automático en los procesos y recursos digitales de la biblioteca puede optimizar el análisis, la visualización y la preservación de la colección, así como reducir los gastos asociados con la prestación de servicios.
  • Involucrar a audiencias más grandes a través de una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios. Al optimizar los resultados de los motores de búsqueda con chatbots y servicios basados ​​en la ubicación, los algoritmos de aprendizaje automático pueden adaptar el contenido instantáneamente a partir de miles de recursos, reemplazando el filtrado manual de solo una fracción de esos datos.
  • Ayudar a los bibliotecarios a alcanzar sus nuevas metas. Al reducir al mínimo las operaciones manuales de búsqueda y referencia diarias, la implementación de IA puede reducir los errores humanos y las ineficiencias.
  • Establecer un fuerte punto de apoyo para las bibliotecas en el nuevo panorama de información académica. La tecnología de inteligencia artificial puede permitir la alineación interdisciplinaria dentro de la investigación académica al ayudar a localizar conexiones a grandes conjuntos de datos que de otro modo se pasarían por alto.

Por tanto, si las bibliotecas toman un rol activo en la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial en el panorama de la gestión de la información, pueden ayudar a los programadores a encontrar los mejores datos para sus algoritmos.

Como conclusión general, las bibliotecas deben cambiar el enfoque de los roles y habilidades tradicionales a una dirección completamente nueva, una que acepte el cambio, adopte la tecnología y apoye a una nueva generación de usuarios en sus necesidades cambiantes.

Por tanto, así como le ha dado a las compañías en muchas otras industrias una ventaja competitiva, la inteligencia artificial tiene el poder de llevar a las bibliotecas a conseguir fondos, encontrar una nueva propuesta de valor, mostrar un ROI tangible y medible, mejorar la eficiencia operativa, identificar patrones y usarlos para una mejor toma de decisiones, ahorrar costos, empoderar a los bibliotecarios, ampliar la investigación interdisciplinaria, apoyar al cliente en sus necesidades y permitir que las bibliotecas defiendan sus valores más importantes.

Todos los datos en este enlace directo al pdf del documento

Leave a Reply