23 septiembre 2019

Instagram alcanza a Facebook en tamaño de audiencia para las marcas

Se sabe que muchos usuarios -sobre todo los más jóvenes- están migrando de Facebook a Instagram, en unos casos abandonando la primera y en otros complementando la actividad en ambas redes sociales.

Como es lógico, estos movimientos han provocado que las compañías pongan mayores esfuerzos en conseguir mejores audiencias en Instagram, de tal modo que las 50 principales marcas en esta plataforma ya tienen el mismo tamaño de audiencia que las 50 mejores marcas en Facebook, si bien Facebook News Feed aún representa el 60% de la inversión publicitaria, aunque las compañías han aumentado su gasto total en Instagram, según el último estudio de Socialbakers.

Así, en este canal es Instagram Carousel el formato líder para interacciones orgánicas, pero aunque sólo se usa entre el 15 y 18% del tiempo.

Estos anuncios se ven en dispositivos móviles el 95.1% del tiempo, y únicamente se ven el 4.9% del tiempo en ordenadores de escritorio o portátiles, lo que cambia obliga a cambiar como es lógico el enfoque de las marcas hacia las campañas que permiten la participación a través de sus dispositivos móviles.

Según este informe las marcas que no están poniendo la mayor parte de sus esfuerzos en la optimización de pago en redes sociales, la evaluación comparativa y maximizando la visibilidad entre ambos canales (es frecuente ver anuncios de Facebook de marcas en Instagram que, aunque no tengan perfiles en esta red social, muestran su presencia y productos en esta segunda) se están quedando atrás.

Este crecimiento de Instagram en clave publicitaria  apunta a lo crítica que se está volviendo la plataforma para las marcas. En estos momentos, si bien como hemos adelantado los tamaños de audiencia son idénticos, la mayoría de la participación del usuario ya ocurre en Instagram.

Además, durante el año pasado, las interacciones de Instagram se mantuvieron estables. Mientras tanto, las interacciones medias para las publicaciones de Facebook están un 3.3% por debajo de donde estaban en junio de 2018.

De tal modo que Instagram Feed alcanza un segundo lugar con el 20%, y el resto de los 5 principales canales, incluidos Instagram Stories, Facebook Suggested Video y Facebook Instream se combinan sumando cerca del 10%.

Según las conclusiones de Socialbakers, existe todavía un amplio potencial sin explotar con Instagram Carousel y Facebook Live. El número de los llamados influencers en Instagram afiliados a marcas que hicieron publicaciones usando #Ad aumentó en un 33% en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Es evidente que Instagram va ganando terreno y, si sigue esta tendencia, es posible que cualquier compañía que quiera ganar audiencias y conseguir mejores ventas a través de redes sociales, tenga que poner mayor empeño en trabajar su presencia en Instagram.

Esto incluye, claro, a cualquier marca del sector cultural. Una llamada de atención para las editoriales y librerías que aún no ven pertinente una mayor elaboración de su estrategia tanto presencia como publicitaria en Instagram.

Todos los datos completos del informe en este enlace, previo registro.

Leave a Reply