19 noviembre 2019

Podcasts educativos de pago

Al igual que iniciativas como Luminary y Podimo, una de las tendencias crecientes de los próximos años será la aparición de nuevas plataformas de podcasting de pago con contenidos originales, así como de nicho, como los contenidos educativos, que competirán por la atención y tiempo de escucha de los podcast gratuitos y los audiolibros de pago.

Entre tanto contenido gratuito de podcasts educativos surge una nueva iniciativa de pago de la mano de la startup Knowable. Su propuesta se basa en ofrecer cursos específicos de 8 horas, inmersivos y sin necesidad de atender a la pantalla, por el precio de 100 dólares (90 euros) bajo la  idea de  agrupar resúmenes de los capítulos y después actividades interactivas sobre las lecciones premium, que son más largas y sin publicidad.

Según señalan en Techcrunch, hay una oportunidad de mercado, ya que el 32% de los estadounidenses escucha podcasts mensualmente, frente al 26% en 2018, junto al 74% de ellos que mencionan su deseo de aprender. El mercado de e-learning es de  190 mil millones de dólares, pero se espera que crezca a hasta los 300 mil millones a medida que la educación superior –allí mucho más costosa- sucumba a opciones más baratas.

El siguiente paso para Knowable es ofrecer un servicio de suscripción para que haga el proyecto más actual desde el punto de vista del modelo de negocio, y más competitivo.

Los cursos también vienen con herramientas de aprendizaje, como un libro de texto digital descargable, resúmenes de las lecciones en la app, listas de lectura, recursos específicos por temas, etc. Asimismo, las clases también son impartidas por múltiples expertos en cada  campo.

Todo está basado, por tanto, en el ‘audio first’, lo que le permite, según uno de sus creadores,  aprender de manera más conveniente y libre de distracciones como emails, textos o redes sociales. Después de escuchar cada lección, la app envía un resumen por correo electrónico de lo escuchado y sugiere los siguientes pasos para seguir aprendiendo, de modo que no haya que tomar notas mientras se escucha.

Veremos cómo evoluciona esta iniciativa de podcasts de pago, y hasta dónde un modelo educativo basado sólo en el audio puede competir con otros más basados en aspectos visuales.

Leave a Reply