26 noviembre 2019

La próxima revolución será la de la voz

Photo by Jessica Lewis from Pexels

Nos encontramos ante un momento de constante cambio derivado de la transformación digital. Los avances en inteligencia artificial, el uso de los datos para la toma más efectiva de decisiones o la conexión de nuestros dispositivos con la nube, han ido transformando la actividad humana a una velocidad vertiginosa.

En este contexto, aparece la necesidad de encontrar formas de facilitar nuestra relación con la tecnología, y encontrar nuevos casos de uso que ofrezcan valor a las personas, convirtiendo la capacidad técnica en utilidad. Una de las formas más presentes de lograr simplificar esta relación humanizándola es utilizar la interfaz voz. Los asistentes de voz están experimentando un gran crecimiento en el uso cotidiano de los consumidores.

Un estudio reciente, realizado por WARC  indica un aumento exponencial de los planes de inversión de anunciantes y agencias en los asistentes de voz. Amazon vendió 4.4 millones de su dispositivo Echo en el primer año, pero esto sólo el principio del uso de estos dispositivos domésticos como consumo masivo en la sociedad. Otro estudio con similares conclusiones es ‘The Rise of the Digital Audio Advertiser’, que indica que el 79% de los anunciantes y agencias cree que los dispositivos activados por voz serán claves durante los próximos años.

La precisión del reconocimiento y el uso de la voz en dispositivos ha crecido exponencialmente estos últimos años en gran medida por el avance de la propia tecnología como es el uso deep learning, un dato significativo es que en 2017 Google consiguió una precisión del 95% en el entendimiento e interacción con el usuario.

Se estima que habrá 21.4 millones de dispositivos de voz en EEUU en 2020  y un 50% de las búsquedas mundiales en el 2020 serán por voz. Son más llamativos los datos de consumo de la voz ya que se estima que 325.8 millones de personas han usado algún dispositivo de voz en el mes de enero 2019 se-gún Global Web Index (que es el 10% de la población online).

El mercado en el que nos situamos es el mercado tecnológico de mayor crecimiento. Un estudio realizado por Markets and Markets, muestra una previsión de tamaño de mercado de $21.500 millones en 2024 a una tasa anual compuesta de crecimiento del 19,8%. Las empresas esperan incrementar sus presupuestos en 2018 en el desarrollo de estos dispositivos señalando que el audio digital jugará un mayor rol en los planes de medios en el futuro. Las razones de incrementar la inversión incluyen las capacidades de targetización (62%), el crecimiento de las plataformas de streaming (54%), los dispositivos activados por voz (52%) y el alcance (50%).

Entre los beneficios de apostar por la tecnología con voz destaca el gran impacto emocional. Caminamos hacia un contexto de relación emocional con la gente y dentro además de un entorno cada vez más personalizado. Por ello es muy importante mostrar cómo una marca habla contigo, porque a través del oído se provoca un impacto emocional enorme. Se trata de una nueva forma de crear vínculos con los consumidores, en el que la marca se dirige de una forma muy personal hacia los consumidores.

La oportunidad de negocio para las empresas es evidente. Los casos de uso que mayores ingresos serán aquellos en los que la voz agilice nuestras interacciones con la tecnología, nos permitan hacer multitarea o den soporte a personas con dificultades de motricidad o visión. Según un estudio realizado por Tractica, esto corresponderá a los sectores salud, automoción, e-commerce y la categoría de atención al cliente, que junto con automoción y salud, será una de las de mayor crecimiento.  La oportunidad de negocio que se espera en 2025 pro-venientes de software de reconocimiento de voz es de $7.000 millones, con un crecimiento desde 2018 del 600%.

Esta revolución tecnológica, abre las puertas a nuevos casos de uso, nuevos modelos de negocio y por tanto una oportunidad para las marcas. ¿Cuál es el tamaño de mercado y las tendencias en el sector? ¿En qué sectores tendrá mayor impacto? ¿Qué valoran más los usuarios? ¿Cómo podríamos monetizar ese valor a través de este canal? ¿Cómo conseguimos llegar a nuestros usuarios? ¿Cuáles son algunos de los casos de uso de mayor impacto?

A estas preguntas se les dará respuesta en el curso de 34 horas de la mano de CEU/IAM en colaboración con Voikers los días 7 y 8 de febrero de 2020. En dicho curso se establecerá la visión estratégica de las interfaces de voz, se  mostrarán las etapas de un proyecto conversacional y establecerá el proceso de interacción, enseñará el modelo de negocio y las posibilidades de eficiencia de las interfaces de voz, todo para adquirir una visión general del estado actual, además de su impacto en las personas y los negocios.

Impartirán el curso  Ángel Bartolomé Muñoz de Luna (Dirección -Vicedecano de la Facultad de Humanidades y CC de Comunicación Universidad CEU San Pablo), Roberto Carreras (Fundador y Director Gerente de VOIKERS), Nieves Ábalos (Director de Productos y Fundador @ Monoceros Labs), Jorge del Río (Director de Soluciones Tecnológicas Konecta Corporativa), Jesús Martín (Diseñador Multimodal en Amazon), Francisco Rivas (Arquitecto de Soluciones Senior en Navteca), Mario Armas (Asistentes de Voz Evangelista en Everis), Juan Larrauri (Jefe de Estrategia Digital de Mutua Madrileña), Javier Celaya (CEO de Dosdoce.com), Rubén Irisarri (Gerente de ventas – Spotify España), Alberto Barreiro (Deisgner Estratégico. Miembro de la Junta y Socio de VOIKERS), Marco A. Piña (Director de Ventas para el Sur de Europa en Nuance Communications), Esther Checa (Jefa de Innovación en T2o media), María Paz Comesaña (Directora de Marketing de EVO Banco), Andrés Pugarín (CEO de Botslovers), Iñigo Aguirre Larraz (Profesor y Ponente sobre Voz), Ángel Barbero (CEO de Recúbica), y Juanjo Fernández (Gerente de Desarrollo de Negocio Digital de Atento).

El curso se impartirá en  el Campus Argüelles.  Calle Tutor, 35 (Madrid), el viernes de 17.00 a 21.15 horas, y el sábado de 9 a 13.15 horas.

Toda la información en este enlace.

Leave a Reply