19 diciembre 2019

Empath reconoce las emociones a través de la voz en cualquier idioma

La startup japonesa Empath establecida en Tokio ha desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial que puede detectar las diferentes emociones en el habla en tiempo real, y en cualquier idioma, incluso en casos con mucho ruido de fondo.

La inteligencia artificial que se emplea en esta plataforma se basó en principio en el aprendizaje de  decenas de miles de muestras de voz proporcionadas por una compañía de salud japonesa.

Utiliza características como el tono, el timbre, la velocidad del habla y el volumen de la voz para determinar qué emociones subyacen en cada discurso.

Asimismo, la plataforma también puede proporcionar a los usuarios un pronóstico del estado de ánimo que puede rastrear según las emociones detectadas en el habla, e incluso cómo los cambios de tales emociones se correlacionan con otros factores, como los patrones climáticos y las cargas de trabajo.

Esta plataforma ya se está utilizando en juguetes de niños para detectar sus sentimientos y en la lámpara Utaka, que cambia de color según la emoción de los usuarios, así como implementado en centros de atención telefónica, donde la compañía afirma que ha reducido las horas extras de los supervisores en un 20%, mientras que ha aumentado la conversión de ventas en casi un 400%. Pronto esperan que sectores como el de los videojuegos, robótica e incluso del automóvil prueben su tecnología.

Según el CEO de la empresa, Hazumu Yamazaki, su objetivo es hacer que la comunicación sea más fluida con la tecnología y estrechar la brecha entre las personas que experimentan diferentes estados emocionales.

De  momento, la app está restringida las cuatro emociones principales: alegría, ira, calma y tristeza.

Affectiva, Beyond Verbal, Cogito y Realeyes, son empresas conocidas que ya llevan tiempo trabajando en esta área cuyo potencial y aplicaciones son inmensas.

Leave a Reply