09 enero 2020

Libros entre la realidad aumentada y los pop-up

Adrien M & Claire B, un compañía que combina arte digital y presentaciones en vivo, ha creado Acqua Alta, una obra que utiliza las posibilidades de los libros tipo pop up  al mismo tiempo que los dispositivos de realidad aumentada para crear un nuevo modo de expresión para contar historias.

Con esta nueva propuesta, la compañía quiere ofrecer un viaje a través del imaginario del agua.

Una experiencia que se divide en tres variaciones complementarias: un espectáculo de teatro visual que combina danza e imágenes digitales vívidas (Acqua Alta – Noir d ‘encre), un libro cuyos dibujos y volúmenes en papel forman el telón de fondo de la historia visible en realidad aumentada (Acqua Alta – La traversée du miroir), y una experiencia de realidad virtual en la que una de las escenas se vive de forma inmersiva con un casco (Acqua Alta – Tête-à-tête), si bien el libro puede leer independientemente de las otros dos formatos.

No obstante, gracias a la tecnología de realidad aumentada, las páginas del libro dan origen a personajes que evolucionan de acuerdo con el entorno de las ventanas emergentes a la manera de libros pop-up.

Usando una tablet o un smartphone, cada una de las diez páginas  se convierte en el espacio teatral de una historia de baile, gracias a la app de realidad aumentada hecha a medida. Esta tecnología ofrece así una nueva forma de mirar que permite entender mejor el movimiento y el espacio.

Los dibujos, realizados en tinta india, son paisajes, mientras que los papeles plegados que salen de la página son campos de juego. La coreografía se realiza utilizando un dispositivo de captura de movimiento e imágenes virtuales. El viento, el mar y la lluvia dan vida a estos espacios  de ensueño.

A través de esta ventana digital, las páginas del libro se convierten de este modo en pequeños teatros donde se desarrolla la misma historia que la del espectáculo.

El proyecto ha sido posible gracias su financiación colectiva en la plataforma de crowdfunding  Kickstarter.

Leave a Reply