Livres Hebdo pasa a ser sólo digital
La conocida y representativa revista sobre el mundo editorial del libro Livres Hebdo, perteneciente a la compañía Electre, y miembro de PubMagNet, acaba de anunciar que va a pasar a editarse definitivamente del papel a únicamente en la web.
Por tanto, a partir de este recién estrenado año, esta publicación para profesionales del sector (libreros, editores y bibliotecarios) será cien por cien digital.
La razón principal que aducen sus dueños es que “quieren restablecer el equilibrio económico” de la publicación y adaptar la revista, “estructuralmente deficitaria durante varios años” -a pesar de ser una publicación tan especializada o de nicho- a la evolución de la demanda de sus clientes. En la actualidad este semanario, distribuido sólo por suscripción, tiene alrededor de 6.500 suscriptores en versión impresa.
La revista en su formato web va a contar a partir de ahora con entre 48 y 52 números por año, frente a los 44 /45 en que publica en la actualidad. Asimismo, se reorientará en mejorar algunos aspectos y secciones de la revista (superventas, agenda, noticias del mundo del libro) que vayan enfocadas a constituir una “caja de herramientas” para los profesionales del mundo del libro.
Este cambio implica la renovación y el fortalecimiento del sitio web a partir del verano de 2020. Espera modernizar y mejorar su apariencia y usabilidad, así como irán añadiendo gradualmente nuevos servicios y contenidos como encuestas, análisis económicos, informes, entrevistas, críticas en primicia, etc.
Por otra parte, desde Electra también han anunciado el lanzamiento, en septiembre de 2020, de un nuevo informe mensual, esta vez tanto en papel como en digital, llamado ‘LH Le Mag’, con 11 números por año, acompañando así los plazos y los principales desafíos de la cadena de libro (rentrée literaria, rentrée del curso universitario, libros para el verano, etc.).
Livres Hebdo también continuará publicando su cuaderno bibliográfico semanal, impreso y digital, con una lista de todas las publicaciones de libros.
La mala noticia de este paso es que se calcula que siete puestos de trabajo están destinados a ser eliminados.
Esperemos que el cambio y las esperadas mejoras también se traduzan, al menos, en la contratación de nuevos trabajadores.