15 abril 2020

Nuevas reglas del juego: Venta directa, plataformas de suscripción y préstamo digital

Inscripción a la sesión de formación: Gratuita para los socios de ASELID

Aunque lamentablemente las librerías y bibliotecas físicas están cerradas debido al confinamiento por el maldito COVID19, la buena noticia es que los lectores han descubierto nuevas formas de continuar con sus hábitos de lectura. Los usuarios de plataformas de préstamo digital de bibliotecas han aumentado en un 265%, el alta a plataformas de suscripción ha aumentado en un 253% y la venta de #ebooks y #audiolibros en un 145%. Lo importante es LEER independientemente del formato.

Todos intuimos que el mundo del libro será muy diferente al que antes conocíamos cuando salgamos del confinamiento. La pandemia ha generado un creciente interés por la compra de libros físicos a través de librerías online, así como la puesta en marcha de tiendas de venta directa por parte de las editoriales. También estamos viendo una impresionante aceleración en el consumo de ebooks y audiolibros en plataformas de suscripción y de préstamo digital en bibliotecas.

En esta sesión se analizará el impacto del COVID19 en los hábitos de consumo de contenidos culturales en los mercados en español (España y América Latina), así como los canales de comercialización que más crecerán a lo largo de este año. 

Se analizarán las singularidades y beneficios derivados de los canales de comercialización que más se están creciendo (venta directa, plataformas de suscripción y préstamo digital) debido a la disrupción creada por la pandemia en el mundo del libro.

¿Deberían apostar las editoriales por la venta directa a través de sus páginas web? ¿Es rentable? ¿Qué aporta a las editoriales más allá de las ventas? ¿Cuál es el perfil del usuario de los servicios de suscripción de libros electrónicos y audiolibros? ¿Leen / escuchan más títulos los usuarios de plataformas de bibliotecas que lectores de libros impresos? ¿Los servicios de suscripción canibalizan las ventas de unidades o aportan nuevos ingresos incrementales al sector editorial? ¿Deberían los editores distribuir todos sus libros electrónicos y audiolibros en estas plataformas o solo los libros de fondo o también las novedades?

Fecha de la sesión: Martes, 28 de abril

Hora: 16 horas de España

Duración: 1 hora

Organiza: ASELID

Colabora: Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Casa del Lector

Inscripción: Gratuita para los socios de ASELID

¿Quieres saber cómo asociarte a ASELID? Hazte socio en este enlace

Leave a Reply