15 abril 2020

Videojuegos que invitan a la lectura

Vector de Personas creado por pikisuperstar para freepik.es

La ficción siempre ha jugado con la idea de traspasar el papel. El cine pudo conseguir algo parecido.

Los videojuegos han dado el paso más allá que otros buscaban y el cine no ofrecía: la interacción.

Es decir, que el lector, el jugador se sienta protagonista, no sólo alguien que mira. Que participe y tome decisiones en la historia, haciendo que esta cambie según tales decisiones.

Esta especie de literatura en pantallas supone una tensión entre la narración impresa y la basada que se basa en este soporte. No sólo porque lenguaje cambia de forma de expresión, sino porque se diversifica en imágenes (gráficos), voces, etc. Un medio mixto para crear o recrear historias. Una nueva forma de “literatura”, interactiva, digital, en definitiva.

En Electric Literature han hecho una selección de algunos de los mejores ejemplos, que aquí recogemos.

Device6: una novela para jugar, o un juego que en realidad es una novela de misterio interactiva. A través de un mapa en 3D, la historia se desarrolla mediante textos e imágenes, acompañadas por una banda sonora  que da aires de suspense a la historia. Aquí no se “tiene” leer la historia para poder jugar, sino que leer una historia es la mecánica real del juego.

Kentucky Route Zero: un juego de aventuras que nació en 2011 a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.  Hay que tomar notas, es un juego de diálogos basados en el texto. No hay acertijos o desafíos tradicionales. El jugador controla al protagonista haciendo clic en la pantalla, ya sea para guiarlo a otra ubicación o interactuar con otros personajes y objetos. El jugador también tiene la opción de elegir el diálogo de Conway, y ocasionalmente el diálogo de otros personajes, durante las conversaciones en el juego.

Night in the Woods: un juego de exploración centrado en una historia en la que el jugador controla una gata antropomórfica llamada Mae, quién recientemente abandonó la universidad y ha regresado a su ciudad natal, donde se encuentra cambios inesperados. Night in the Woods aborda algunos temas importantes, como enfermedades mentales o la problemática de la economía. No hay acertijos que resolver, pero cada elección afecta a las experiencias y relaciones de Mae con sus viejos amigos cuando regresa a su ciudad natal. El juego también fue financiado vía crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

Oxenfree: Un juego con claras influencias de películas clásicas de adolescentes y series sobre crecimiento físico/psicológico de los protagonistas. El jugador exploras una isla embrujada, tomas decisiones a través de diálogos que afectan sus relaciones con otros personajes, ya también experimenta viajes en el tiempo. Es como leer una historia de  misterio sobrenatural, pero siendo el protagonista de verdad, lo que lo hace más intenso.

Gone Home: un videojuego de exploración en primera persona con narración interactiva smbientado en el año 1995. El argumento se centra en la exploración de una vieja mansión en los alrededores de Portland, Oregón, cuyos habitantes están ausentes por razones misteriosas. En Gone Home el jugador explora el entorno a su propio ritmo, y a medida que encuentra utensilios comunes, cartas, anotaciones y otros objetos, va reconstruyendo la trama del juego, al tiempo que aprende acerca de los habitantes de la mansión.

Firewatch: otro videojuego de aventura y misterio en primera persona. La historia es la de  un vigilante de incendios en 1989, después de los famosos incendios de Yellowstone de 1988. Un mes después de su primer día de trabajo, le suceden a él y a su supervisora cosas extrañas, que tiene relación con un misterio que sucedió hace años. Los dos protagonistas interactúan con usando un walkie-talkie, con el jugador eligiendo entre las opciones de diálogo para comunicarse. Es como una novela epistolar, ya que el juego se centra en cómo dos personas hablan entre sí.

La realidad virtual ya ha dado ejemplos directos de la relación entre literatura y videojuegos (con Joyce y Kafka, entre otros). Otra vertiente por la que empezar a mirar estas historias interactivas de manera diferente.

Leave a Reply