27 abril 2020

Crece en Francia el consumo de contenidos culturales digitales online

Hadopi, en Francia, como parte de su misión de observar el uso en Internet, de ser un barómetro, ha aprovechado el confinamiento para hacer un estudio sobre el consumo de contenidos culturales online.

Como en España, el período de confinamiento impuesto a los franceses por la crisis de salud de COVID-19 ha afectado a la vida cotidiana, tanto en la educación, el trabajo, la vida social, el ocio y, claro, las actividades culturales.

Las nuevas limitaciones han obligado a una “desmaterialización” de la vida, lo que ha supuesto un contexto favorable para el consumo de bienes culturales no físicos.

Entre algunos de los muchos de los datos aportados, se apunta a que el 53% de los usuarios franceses de Internet considera el consumo de bienes culturales (escuchar música, ver películas y series, jugar videojuegos, leer libros, especialmente libros digitales, etc.) en la parte superior de las actividades esenciales durante su confinamiento. Le siguen los deportes (40%) y las actividades manuales (39%).

Se revela en general una intensificación del consumo de bienes culturales, con el 62% de los consumidores de este tipo de contenido que afirman que los consumen más de desde el confinamiento.

También que el 46% de los usuarios de Internet franceses declaran que tienen acceso a un suscripción pago de video on demmand (VoD). El caso de más de la mitad de los consumidores de series (55%) dice que las ven más desde el período de confinamiento.

Del mismo modo que los jugadores de videojuegos (53% dice que juegan más), y de todos los usuarios de Internet que ven películas online en cualquier contexto (50% reportan mayor consumo). Este es también, en menor medida, el caso de las personas que escuchan música, que también ha crecido (40%).

Asimismo, los lectores habituales de libros digitales que leen más desde el comienzo del período de confinamiento han aumentado su hábito a un nivel similar (42%).

La prensa no es una excepción a esta tendencia general, y han observado que el 46% de los lectores dicen que consumen más medios online que antes del encierro.

Con datos demográficos, el grupo de edad de 15 a 24 años es, con diferencia, el que más se ajusta a esta tendencia en alza de este tipo de consumo digital, con un 82%, en comparación con el 60% de las personas de 25 a 39 años y el 56% en personas de 40 años o más.

En el conjunto de la población, las mujeres también aumentaron su consumo desde el comienzo de este período. Casi el 66% de las mujeres encuestadas dijeron que habían aumentado su consumo de al menos un bien cultural durante la segunda semana de reclusión, en comparación con el 57% de os hombres.

Por otro lado, el 28% de las mujeres encuestadas dicen que no han cambiado su consumo, en comparación con el 36% de los hombres. En cualquier caso, el 6% también dice que ha reducido su consumo de al menos un bien cultural no físico.

En todo caso ha quedado confirmando el lugar preponderante y esencial que ocupan los bienes culturales durante este período para nuestros vecinos francés.

Y los contenidos online no han hecho sino reflejar esta necesidad de acceder a ellos.

Leave a Reply