06 abril 2020

Los lectores incrementan en un 66% sus visitas a las librerías online

Vector de Negocios creado por pch.vector – www.freepik.es

Aunque lamentablemente las librerías físicas están cerradas, la buena noticia es que los lectores siguen descubriendo y comprando sus libros a través de las pantallas de sus móviles, tabletas u ordenadores. 

El último estudio publicado por ComScore sobre el impacto del COVID19 en diferentes actividades económicas indica que los lectores se están preparando para un período de cuarentena más largo de lo esperado, entre 6 y 8 semanas, haciendo un acopio de libros en todos los formatos (papel, ebooks y audiolibros). 

Aunque abundan las alternativas de entretenimiento (video en streaming, música, videojuegos, etc.), la pandemia ha generado un fuerte impulso en la compra de libros físicos a través de librerías online, así como una impresionante aceleración en el consumo de ebooks y audiolibros duplicando, y hasta triplicando, las descargas en marzo en comparación con el mes anterior.  

Gráfico de ComScore sobre tráfico sitios web de venta de libros

El gráfico resumen del estudio de ComScore que hemos destacado en este artículo indica que las visitas en el mes de marzo a los sitios web de libros han crecido un 23% en Francia, un 40% en Italia y hasta un 66% en Alemania y España. La excepción notable es el Reino Unido, donde las visitas disminuyeron un 8%, pero hay que tener en cuenta que las librerías físicas seguían abiertas puesto que las medidas de confinamiento en este país no se implementaron hasta hace tan solo unos pocos días. 

Validando estos datos de crecimiento, la plataforma de venta de ebooks y audiolibros Kobo ha indicado un fuerte aumento en la actividad de lectura en todo el mundo, particularmente en las regiones donde el COVID-19 ha afectado de forma directa. Desde que comenzó el confinamiento el uso de ebooks aumentó en España un 140% y el consumo de audiolibros experimentó un ascenso del 254%. Por otro lado, las principales plataformas de distribución de libros electrónicos en español (Bookwire y Libranda) indican que las descargas de ebooks se han incrementado en un 50% durante el mes de marzo en comparación con febrero. 

Aunque todos seamos conscientes de que los ingresos derivados de las ventas de ebooks y audiolibros no compensarán las graves pérdidas que estamos incurriendo en la venta de libros en papel debido al cierre de las librerías, al menos los lectores mantendrán el interés por la lectura (aunque sea en sus móviles y tabletas) durante esta maldita cuarentena. 

Leave a Reply