26 mayo 2020

El dominio .org no pasa a manos privadas

Finalmente la ICANN ha rechazado la oferta de Ethos Capital, la firma de capital privado con sede en California, para quedarse con el registro del dominio .org.

Recordemos que el pasado noviembre de 2019, el Registro de Interés Público, la organización sin fines de lucro que mantiene el dominio .org, anunció que este dominio de Internet podría ser adquirido por Ethos Capital.

Que al final el dominio .org no pase a capital privado supone una victoria muy importante para organizaciones sin fines de lucro y de todo el mundo que trabajan en interés público. Con ello se reconoce el legado del registro como entidad sin fines de lucro que basa su trabajo en la protección de los intereses de miles de organizaciones y de personas.

Muchas organizaciones  presionaron a la ICANN para que rechazara la venta: Access Now, The Girl Scouts of America, Consumer Reports, YMCA, Demand Progress, OpenMedia, Fight for the Future, Wikimedia, Oxfam, Greenpeace, Consumer Reports, FarmAid, NPR, Cruz Roja Americana, entre otros muchos nombres conocidos.

Profesionales y tecnólogos sin fines de lucro se reunieron en Los Ángeles el pasado mes de enero para contarle a ICANN sus inquietudes en caso de que se diera el paso a una venta privada del dominio.

La coalición que defendía el dominio .org era muy diversa, abarcando diferentes las áreas de interés público: organizaciones de ayuda, organismos de vigilancia, museos, compañías de teatro, organizaciones religiosas y un largo etcétera.

La petición para rechazar la venta recibió finalmente más de 64.000 firmas, y casi 900 organizaciones firmaron. Entre ellas estaban miembros del Congreso y  relatores especiales de la ONU.

Ahora sólo queda que la ICANN realice una consulta abierta, como  hicieron en 2002, para seleccionar un nuevo operador del dominio .org que otorgue a las organizaciones sin fines de lucro una garantía real contra la censura, la falta de transparencia y su explotación financiera.

Leave a Reply