25 mayo 2020

Aumenta el consumo de pago de contenidos audio online

Online shopping concept, por Freepik

El año 2020 se declara definitivamente como el de los contenidos en audio online, con un 60% de los mayores de 16 años que afirman haber consumido alguno de ellos.

Esto es lo que se apunta un  estudio de IAB Spain. De ese 60% de consumidores, el 70% escuchan contenidos a diario. La tasa es algo mayor entre los que los escuchan en diferido (80%) que los que lo hacen en directo (77%), y también son distintos contenidos.

Los primeros son los oyentes de música (35%),  humor (28%) y cine (29%). Los que eligen los directos son más de noticias y Actualidad (85%), deportes (84%), y opinión y debates (67%).

En cuanto los dispositivos es imprescindible la movilidad, especialmente vía app, que utilizan el 70% de los oyentes.

Los altavoces inteligentes como dispositivo para el consumo de audio online han incrementado notablemente respecto a 2019. Actualmente, un 26,6% de los oyentes de audio online los utilizan.

El dispositivo por excelencia para el uso del asistente de voz es el móvil (71%), seguido de los altavoces inteligentes (56%).  Poner música, hacer búsquedas o consultar el tiempo son las actividades más comunes.

El 40% de los oyentes de audio usan algún asistente de voz, especialmente Alexa y Google Assistant, que copan el mercado. Lo hacen especialmente para escuchar música, realizar búsquedas y consultar el tiempo.

En términos generales el contenido de audio online más escuchado es música, con un 43%, pero es importante destacar la importancia que está tomando el podcast, que ha sido mencionado por el 19% de los encuestados.

Así, el consumo de audio online según  formatos en 2020 está liderado por la música en streaming  (Spotify, Apple Music), con el 45,5%, seguido de la radio y emisoras online en directo o por streaming (desde web o apps), a la que aluden el 38,5% de los encuestados. Le siguen la radio y emisoras online en diferido (30,1%), los podcasts (28,7%), los audiolibros (13,4%) y los agregadores tipo iVoox, Tuneln o 4G (10,5%).

A propósito del creciente uso de los modelos de suscripción, uno de cada cuatro oyentes de audio online cuenta con una suscripción a un servicio de pago (un 26% de los usuarios).

Como nota final, la personalización y la accesibilidad a los contenidos en todos los dispositivos por igual cobra mayor importancia entre los jóvenes.

Todos los datos del estudio en este enlace.

Leave a Reply