16 junio 2020

¿Han sufrido los lectores el síndrome de Diógenes digital durante la cuarentena?

Durante las primeras semanas de la cuarentena, muchas editoriales y autores de América Latina y España regalaron centenares de ebooks y audiolibros para entretener a los ciudadanos en sus casas. Sin lugar dudas fue un loable gesto, aunque creemos sinceramente que algunos sobreactuaron regalando demasiados títulos…

Sospechamos que muchas editoriales y autores se estarán preguntando ahora si los libros ofertados fueron del interés o no de los lectores. Los datos indican que se descargaron miles de ebooks y audiolibros, pero la gran pregunta que debería hacerse el sector es si está iniciativa fue acertada o no. ¿Volverían a regalar tantos ebooks y audiolibros en el caso que tengamos que volver a encerrarnos en casa debido a un rebrote de la pandemia?

Para ayudar al sector editorial a entender mejor el comportamiento de los lectores durante la cuarentena, Dosdoce.com ha llevado a cabo una encuesta con más de 3.000 participantes que aporta muchos datos sobre la transformación que está teniendo lugar en el mundo del libro a raíz de la irrupción de coronavirus.

El eterno confinamiento que hemos vivido en América Latina y España ha animado a miles de lectores a experimentar por primera vez la lectura de ebooks, así como la escucha de audiolibros, al verse obligados a encerrarse en casa para prevenir la expansión del Covid-19.

Afortunadamente los lectores no han sufrido el síndrome de Diógenes digital durante la cuarentena.

Aunque algunos profesionales del mundo de la cultura no paran de insistir que supuestamente la gente se descarga cualquier cosa de la Red tan solo por el mero hecho de ser gratis, los datos indican que los lectores son cada día más exigentes a la hora de seleccionar su siguiente lectura en pantallas. Los resultados de la encuesta de Dosdoce.com sobre el consumo de ebooks y audiolibros durante la cuarentena indican que el 55% de los lectores se han descargado ebooks y audiolibros regalados por las editoriales o los autores, mientras que un 45% indicaron que no han descargado ninguno.

ebooks-audiolibros-cuarentena

Tan solo un 9% de los lectores se descargaron más de 10 ebooks o audiolibros, mientras la mayoría de los lectores encuestados (un 28%) se descargaron entre 1 y 3 ebooks o audiolibros.

España es el país donde menos lectores se han descargado ebooks y audiolibros durante la cuarentena. Concretamente el 51% de los encuestados asegura no haber descargado ningún material regalado, seguido de Colombia (48%) y Chile (44%). Por su parte, Argentina fue el país donde más descargas tuvieron lugar, un 68% afirma haberse descargado algún material regalado, seguido de Perú (66%) y México (59%).

Apúntate al workshop en el que analizaremos los resultados de la encuesta:

El próximo martes 30 de junio analizaremos en detalle los resultados de la encuesta y sus posibles interpretaciones en un workshop que hemos organizado para ayudar a los profesionales del mundo del libro (procedentes de editoriales, librerías, bibliotecas, agencias literarias, plataformas de suscripción así como de préstamo digital, entre otros) a entender mejor los nuevos comportamientos de los lectores tras la cuarentena. En el siguiente enlace encontrarás todos los datos:

Workshop – Análisis del consumo de ebooks y audiolibros durante la cuarentena en América Latina y España

Leave a Reply