18 junio 2020

La inteligencia artificial llega al mundo de los podcast

Program analyzing, ai robot, artificial intelligence automated process of data reporting, reading schedule, por Freepik

A pesar de lo que uno pueda suponer, los oyentes de podcasts, fieles consumidores de este formato audio, agradecen tener transcripciones de sus programas favoritos.

Especialmente en los casos de podcasts en diferentes idiomas, las transcripciones ayudan mucho. Muchos oyentes de las versiones en idiomas extranjeros las utilizan como guía para escucharlos.

Ya existen herramientas que facilitan estas transcripciones. Gracias a la inteligencia  artificial los resultados serán rápidos, ya que esta IA leerá los contenidos de los podcast convirtiéndolos en textos.

Está conversión facilita  que los buscadores puedan indexar los contenidos audio de los podcast, lo que incrementa su visibilidad en Internet, algo que permitiría que un mayor número de personas descubran más contenidos en este formato.

Estas transcripciones hacen que los podcasts estén más disponibles para una audiencia potencialmente más amplia.

Raz Kaplan, Gerente de Marketing de Audioburst, señala que recientemente han agregado transcripciones automáticas visibles en su plataforma de búsqueda de audio, y después de 2 meses han recibido un 80% más de visitantes de Google.

Para los podcasters que poseen un sitio web ya es recomendable, por tanto, que editen y agreguen las transcripciones a su propio site.

Lo único malo es que las transcripciones automáticas, que son en su mayoría correctas, también comenten fallos. Sobre todo para textos complejos; tener una transcripción incorrecta en un sitio web podría, además, llevar al podcaster a problemas legales: un nombre inventado, una palabra que genere confusión, etc.

Hasta que la inteligencia artificial no sea todo lo exacta posible, conviene que esos textos transcritos automáticamente sean revisados. Y no sólo por cuestiones legales, también por la propia indexación para Google. Cuanto más precisas sean las palabras, mejor.

El podcasting necesita poco a poco ir profesionalizándose, que sea un formato económicamente accesible no significa que no merezca que se invierta en él.

Necesita ciertas categorías para establecer estándares, y la transcripción podría ser una de ellas.

Leave a Reply