22 junio 2020

Cómo ayudar a que Internet Archive siga activo

Internet Archive ha llevado a cabo varias iniciativas durante el confinamiento, entre ellas, facilitar herramientas online para profesores o poner a disposición de los usuarios más de un millón de ebooks de manera abierta.

Esto último ha hecho que Hachette, HarperCollins, John Wiley y Penguin Random House denuncien a la plataforma por infracción de derechos de autor. Tras esta demanda, Internet Archive ha tenido que cerrar su biblioteca digital.

A pesar de esto, muchos usuarios reconocen el servicio de esta plataforma y quieren ayudar para que siga en activo. En Internet Archive quieren agradecer este ofrecimiento y han dado una serie de recomendaciones que van más allá de hacer donación. Por ejemplo:

  1. Usar la plataforma. No hay mejor manera de apoyar que demostrando que es útil, y navegar por sus contenidos, consumirlos, es la mejor prueba de ello. Su uso, las búsquedas, los descubrimientos hechos en su web hacen que su actividad siga eficientemente activa. Explorar la cantidad ingente de información (software, música, textos, etc.) es el mejor reconocimiento.
  1. Convertirse en miembro. Es decir, registrándose. Aunque los contenidos están en abierto, registrarse tiene ventajas: tener una tarjeta de biblioteca virtual permite crear listas, escribir reseñas de cualquier artículo, sus artículos propios, recibir el primero las notificaciones de noticias y eventos.
  1. Cada día se cargan cientos de textos, imágenes, películas, audio, etc. Los miembros pueden también cargar contenidos; la  página de carga tiene información útil sobre lo que se está cargando para permitir  describir y verificar los artículos que se desea almacenar.
  1. Da a conocer la plataforma. Pocas cosas siguen siendo tan útiles para cualquier producto o servicio que darlo a conocer. De palabra, por redes sociales, compartiendo contenidos de interés, recomendando otros, etc. Enlazar imágenes, textos, documentos, archivos, etc. es la menor manera de ver que Internet Archive existe y de mostrar todo lo que ofrece.
  1. Participar en sus proyectos. Como por ejemplo en Wayback, capaz de reproducir la mayor parte posible de la World Wide Web ahora perdida y olvidada. O participando en su Slack y otros canales de comunicación, para trabajar en código abierto y ayudar a mejorar el software de la plataforma.

Páginas como Internet Archive hacen que el conocimiento digital se preserve y se expanda. Son muchos los servicios útiles que presta.

Esperamos que estas recomendaciones sean seguidas por muchos de nuestros lectores para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la cultura compartida.

Leave a Reply