22 junio 2020

La “bella durmiente digital” despierta durante la cuarentena

Una de las escasas buenas noticias de esta maldita pandemia ha sido que más de 100.000 lectores han descubierto en España las plataformas eBiblio y eLiburutegia de préstamo digital de ebooks y audiolibros. 

A lo largo de los últimos cincos años, los usuarios de estas plataformas han solicitado conjuntamente más de cuatro millones de préstamos de ebooks y audiolibros entre una oferta de 24 mil títulos distintos en eBiblio y camino de los 20 mil títulos distintos en eLiburutegia. No obstante, la consolidación del préstamo digital en España ha tenido lugar en 2019 al generarse cerca del 50% de los cuatro millones de préstamos incurridos en los últimos 5 años.

Aunque estas plataformas llevan operando más de 5 años en nuestro país, la cuarentena ha hecho que miles de lectores de América Latina y España las descubrieran al estar encerrados en sus casas. En España, las diferentes comunidades autónomas han ofrecido a los ciudadanos facilidades de registro en las plataformas y las bibliotecas y organismos como el CCB, han reforzado la difusión de estos servicios.

Más del 30% de los lectores encuestados han utilizado los servicios de préstamo digital de bibliotecas durante la cuarentena (porque porque ya lo venían utilizando con anterioridad o bien, han comenzado a utilizarlo en este período), pero un 44% de los lectores no conoce aún estas plataformas.

desconocimiento_préstamo_digital

El desconocimiento es mucho más elevado en México (66%) y, en menor medida, en Perú (48%). Es similar a la media en Colombia que se sitúa en un 44%. Mientras que el desconocimiento es menor en España (42%), Argentina (30%) y Chile (19%). 

Por otro lado, un 25% de los encuestados afirma que no le interesa este servicio. Entre los motivos de este supuesto desinterés por los servicios de préstamo digital, cerca del 43% señala que tienen un escaso catálogo de títulos. Este factor es el más relevante en Perú, México, España y Chile, mientras que en Colombia el factor más relevante para no utilizar esto servicios es el tiempo de espera para los préstamos.

colaboradores-encuesta-hábitos-digitales-confinamiento

El próximo martes 30 de junio analizaremos en detalle los resultados de la encuesta y sus posibles interpretaciones en un workshop que hemos organizado para ayudar a los profesionales del mundo del libro (procedentes de editoriales, librerías, bibliotecas, agencias literarias, plataformas de suscripción así como de préstamo digital, entre otros) a entender mejor los nuevos comportamientos de los lectores tras la cuarentena. 

En el siguiente enlace encontrarás todos los datos:

Workshop – Análisis del consumo de ebooks y audiolibros durante la cuarentena en América Latina y España

Leave a Reply