01 julio 2020

Explorando nuevas formas de colaboración entre bibliotecas, autores y lectores

La cuarentena del coronavirus ha animado a miles de lectores a descubrir la lectura de ebooks y audiolibros a través de las bibliotecas digitales.

Desde el inicio del confinamiento, estas plataformas llegaron a duplicar, y hasta triplicar, el número de altas diarias en sus servicios digitales, así como el consumo de sus contenidos.

Este descubrimiento de los libros digitales en las bibliotecas públicas hará que se conviertan en el principal sitio de Internet desde el que lectores descubran nuevos materiales de lectura (ebooks, audiolibros, apps, etc.) junto a otros lectores con gustos similares.

Estas perspectivas proporciona a los editores una amplia gama de posibilidades de utilizar los nuevos modelos de negocio mediante los cuales las bibliotecas podrán ofrecer servicios de préstamo digital de acuerdo a las nuevas tendencias en el consumo de contenidos (clubes de lectura en servicios en streaming, “paga por lo que lees”, etc.).

La Digital Public Library of America ha organizado un seminario web precisamente para hablar de todos estos temas bajo el título ‘Collaborating for Literacy: Exploring Licensing Models that Work for Libraries, Creators,and Readers’ (Colaborando para la alfabetización: explorando modelos de licencia que funcionan para bibliotecas, creadores y lectores).

Se tratará de una conversación con editores y responsables de bibliotecas sobre modelos de licencias colaborativas para libros digitales, y cómo se beneficiarían de ello los lectores.

Los participantes serán:

Cindy Altick Aden (bibliotecaria del estado de Washington).

Mallori Bontrager (Gerente de Servicios Digitales, del Grupo de Editores Independientes).

Andrew Medlar (Director, BookOps, The New York Public Library y la Brooklyn Public Library).

Lisa Peet (Editora en Library Journal).

Adam Silverman (Director Senior y Desarrollo de Negocios en HarperCollins).

Kelvin Watson (Director de Bibliotecas del Condado de Broward).

La cita será  el 9 de julio a las 01:30 PM (en horario del este: EE. UU. y Canadá).

Para registrarse no hay más que ir a este enlace.

En el momento en que las editoriales apuesten más por fomentar la lectura a través de las bibliotecas y faciliten modelos de licencias concurrentes, las bibliotecas podrán ofrecer un mejor servicio a sus usuarios reduciendo el tiempo de espera.

De este modo las editoriales obtendrían más ingresos dado que las bibliotecas comprarían más licencias para atender adecuadamente la creciente demanda.

Leave a Reply