09 julio 2020

Niños, jóvenes y audiolibros antes y durante el confinamiento

Un informe encargado por la Asociación de Editores señala que durante el confinamiento a causa de la pandemia, los niños y los jóvenes lectores del Reino Unido escucharon audiolibros.

El estudio buscaba conocer el uso de audiolibros y su vínculo con una mayor participación en la alfabetización desde el punto de vista de los niños y los jóvenes.

Se suma así a la décima Encuesta Anual de Alfabetización relacionada con el consumo de audiolibros de niños y jóvenes en 2020, en especial durante el confinamiento. Le encuesta se hizo a 58.346 niños y jóvenes de 9 a 18 años en el Reino Unido.

Entre los datos más destacados del informe, lo primero que cabe señalar es que durante el confinamiento ha habido un mayor consumo de audiolibros por parte de estos jóvenes: cerca del 23.7% dijeron que habían escuchado más audiolibros durante el encierro que antes, mientras que casi el mismo número, el 24.%, dijeron que habían escuchado la misma cantidad (a principios de 2020, 1 de cada 6 (16,3%) niños y jóvenes de entre 9 y 18 años dijeron que ya escuchaban audiolibros).

Un 42.4% no escuchaba audiolibros antes, lo que sugiere que el confinamiento ha supuesto el descubrimiento de los audiolibros para muchos de ellos. El 69.% (o 7 de cada 10 encuestados) dijeron que escuchar audiolibros había facilitado la comprensión del contenido de tales libros.

Los niños y los jóvenes citan varias razones para su mayor consumo actual de audiolibros, incluidas tener más tiempo, poder acceder a audiolibros más fácilmente que otros formatos y poder acceder a un contenido más amplio.

En cuanto al impacto en sus comportamientos de lectura y escritura, 1 de cada 2 (52,9%) dicen que escuchar audiolibros ha aumentado su interés en la lectura, y 2 de cada 5 (42,6%) señalan  que los ha hecho estar más interesados ​​en escribir.

Además, aquellos que escuchan audiolibros también tienen más probabilidades de afirmar que disfrutan de leer y escribir que aquellos que no escuchan audiolibros (61.4% frente al 40.8%)

Del mismo modo, los niños y jóvenes que escuchan audiolibros dicen que leen diariamente en su tiempo libre en comparación con sus compañeros que no escuchan audiolibros (40.2% frente al 27.0%)

Por último, ha quedado patente que los audiolibros estimulan la imaginación: 7 de cada 10 (70.8%) niños y jóvenes que escuchan audiolibros dijeron que usan su imaginación más que cuando ven vídeos.

En lo referente al bienestar mental de estos niños y jóvenes, 1 de cada 3 (31.8%) señalaron que escuchar audiolibros los hizo sentir mejor durante el confinamiento.

Esto también se destaca en sus comentarios, que indican que escuchar historias en audio les proporciona una distracción que es bienvenida durante en confinamiento que les ha podido evitar entrar en estados de ansiedad.

Todos los datos detallados del informe en este enlace.

Leave a Reply