08 julio 2020

Educación Abierta en las bibliotecas europeas de educación superior

Imagen de FiveFlowersForFamilyFirst en Pixabay

SPARC Europa acaba de publicar el informe «Educación Abierta en las bibliotecas europeas de educación superior».

Es un informe  sobre el panorama de la Educación Abierta (EA) entre las bibliotecas de las instituciones de educación superior en Europa.

La intención de este estudio es comprender mejor y  fortalecer la Educación Abierta y los recursos de Educación Abierta en toda Europa.

El informe detalla los resultados e incluye recomendaciones concretas, algunas de las cuales destacamos a continuación  sobre cómo las bibliotecas pueden actuar para aumentar las ofertas de Educación Abierta dentro de sus propias instituciones.

En la encuesta y en el estudio se define  la Educación Abierta como los recursos, herramientas y prácticas que están libres de barreras legales financieras y técnicas y que se pueden usar, compartir y adaptar completamente en el entorno digital.

Con interés en el crecimiento de este tipo de contenidos abiertos, SPARC Europa ve a las bibliotecas como los socios naturales para ayudar a impulsar la Educación Abierta. La razón es que han demostrado un liderazgo constante  así como el desarrollo de políticas y prácticas en torno al acceso abierto, las becas abiertas y la ciencia abierta.

Algunos de los puntos destacados en las recomendaciones del informe  destinados a bibliotecas e instituciones de educación superior son:

Fondo: asignar parte del presupuesto de la biblioteca para la Educación Abierta así como explora oportunidades para proyectos de financiación que impulsen los esfuerzos de la EA. También establecer un programa de subvenciones para apoyar la creación de recursos de EA.

Dirección: considerar asumir un papel de liderazgo para ayudar a impulsar la EA en la institución o biblioteca. Es decir, intensificar los esfuerzos de promoción dentro de al organización: personal docente y gerencia.

Esto incluye ayudar a iniciar o desarrollar una política de EA.

Crear: Participar en la creación de recursos de Educación Abierta y ayudar a hacer crecer lo que ya está disponible. Para ello hay que identificar las habilidades que se necesita para una EA.

Monitorear y crecer: Establecer una visión general de los recursos EA que se crean dentro de la institución: optimizar la accesibilidad y monitorizar el crecimiento de dichos recursos a lo largo del tiempo.

La encuesta a la que se hace referencia desarrollada por SPARC Europa en consulta con los miembros de la Red Europea de Bibliotecas de Educación Abierta y los resultados de informe completos están disponibles en este enlace.

Leave a Reply