07 abril 2020

Más de 50.000 lectores descubren los ebooks y los audiolibros

En tan solo tres semanas, la interminable cuarentena del Coronavirus ha animado a más de 50.000 lectores en España a descubrir por primera vez la lectura de ebooks y audiolibros al verse obligados a confinarse en casa para prevenir la expansión del COVID19.

Muchos de estos nuevos lectores digitales “primerizos” están llegando a la conclusión de que la lectura en pantallas no está nada mal, que su comprensión lectora no ha cambiado, que puede comprar las versiones digitales de libros en papel que muchas veces no están disponibles en sus librerías de barrio debido a su limitado espacio físico, que escuchar audiolibros es muy entretenido, que pueden leer más que nunca, pero sobre todo que hacen que la cuarentena sea más llevadera. 

Plataforma eBiblio de préstamo digital de ebooks y audiolibros

Desde el inicio del confinamiento, las plataformas de préstamo digital (eBiblio y eLiburutegia) han logrado atraer conjuntamente a más de 25.000 nuevos usuarios (lectores) en las tres últimas semanas de marzo. Paralelamente, podemos estimar que las principales plataformas de suscripción (Nubico, Kobo, Storytel, Scribd, entre otras) están duplicando, y hasta triplicando, el número de altas diarias en sus servicios digitales captando conjuntamente la atención en el mes de marzo de al menos otros 25.000 nuevos usuarios en nuestro país. En definitiva, cerca de 50.000 lectores han trasladado sus hábitos de lectura del papel a las pantallas debido al cierre de las librerías y bibliotecas físicas. 

Las altas en la plataforma eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de bibliotecas públicas liderado por el Ministerio de Cultura y Deporte, han crecido un 129,82% durante las primeras semanas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia de Coronavirus, dándose de alta 18.323 nuevos usuarios hasta alcanzar un total de 32.431 durante el mes de marzo. 

Plataforma eLiburutegia de préstamo digital de ebooks y audiolibros

En este mismo sentido, eLiburutegia, la plataforma de préstamo de ebooks y audiolibros de Euskadi, ha indicado que ha captado 6.500 nuevos usuarios en apenas 3 semanas. El número de préstamos de ebooks y audiolibros oscila entre 800 y 1.200 diarios (durante el mes de febrero osciló entre 190 y 260 préstamos diarios).

Por otro lado, las principales plataformas de distribución de libros electrónicos en español (Bookwire y Libranda) indican que las descargas de ebooks se han incrementado en un 50% durante el mes de marzo en comparación con febrero. En la misma línea, desde la plataforma de venta de ebooks y audiolibros Kobo se ha informado también de un fuerte aumento en la actividad de lectura en todo el mundo, particularmente en las regiones donde el COVID-19 ha afectado de forma directa. Desde que comenzó el confinamiento el uso de ebooks aumentó en España un 140% y el consumo de audiolibros experimentó un ascenso del 254%.

Por otro lado, la plataforma de suscripción Nubico ha comunicado que desde el inicio del período de confinamiento las altas diarias en la plataforma se han multiplicado por tres con respecto al ritmo de altas habituales de los últimos meses, así como que el consumo de libros se ha incrementado en un 32%. En la misma línea, el consumo de audiolibros en la plataforma Spotify ha crecido un 17% en marzo en comparación con el mes anterior. 

Por último, los datos del último estudio de ComScore señalan que las visitas en el mes de marzo a los sitios web de venta de libros han crecido hasta un 66% en España. Aunque desafortunadamente las librerías físicas estén cerradas, la buena noticia es que los lectores siguen descubriendo sus próximas lecturas a través de las pantallas de sus móviles, tabletas u ordenadores.

Tráfico a sitios web de venta de libros

En resumen, todos estos datos indican que el confinamiento está transformando los hábitos de descubrimiento de libros de miles de lectores, así como su compra y consumo en pantallas. Esto no quiere decir que cuando las librerías físicas vuelvan a abrir los lectores no vuelvan a visitarlas para seguir comprando libros en papel. Todo lo contrario, pero muchos de estos nuevos lectores digitales compaginarán la lectura en papel con la lectura en pantallas dado que habrán descubierto las bondades y ventajas de los libros electrónicos y los audiolibros. 

Leave a Reply