28 julio 2020

De los podcasts a los libros e historias transmedia

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

HarperCollins en Italia y la plataforma de podcasts Storielibere.fm se han unido. La idea es desarrollar juntos diferentes proyectos editoriales.

Para el próximo mes de septiembre de 2020 esperan publicar una serie de libros y ebooks sobre los podcasts de mayor exito en la plataforma.

También ​​se plantean hacer proyectos transmedia para en un futuro muy próximo.

La transformación en libro de los podcasts implica una extensión de los contenidos a través de un trabajo de reescritura, y un enriquecimiento visual. También se proporcionarán a los lectores códigos QR para acceder directamente a los podcasts.

Esta alianza viene en gran medida por el auge de los podcast en Italia. Durante el confinamiento los italianos escucharon muchos podcasts: el sector alcanzó entre marzo y abril de 2020 los 16 millones de usuarios.  La mayoría de ellos están en el grupo de edad de entre los18 los 38.

Según Laura Donnini, CEO y editora de HarperCollins Italia, esta colaboración sería «única en la escena internacional (…) porque responde a la creciente necesidad de relación entre las diferentes formas de uso del contenido”. Esta alianza, esperan, les permitirá alcanzar a un nuevo público, más joven, y nativo digital.

La idea, continúa Donnini, es acercar al público lector y al oyente para que tengan una experiencia diferente y completa, con contenidos originales.  Y también atraer a autores que quieran o se atrevan a experimentar.

Por su parte, Rossana De Michele, CEO de Storielibere, apunta a que este acuerdo representa el primer ejemplo firme de convergencia industrial entre el sector editorial tradicional y el sector de podcasts en Italia.

De Michelle señala que entre algunas de las ventajas del formato podcast es su capacidad para combinar entretenimiento y ciencia popular al llegar a un público más amplio, y sin necesidad de simplificar el contenido.

También enfatiza su “agilidad y su adaptabilidad a cualquier situación”, una característica que se ha demostrado particularmente útil durante el confinamiento.

Un nuevo ejemplo de la transición o relación entre el mundo de los podcasts y de los libros.

Leave a Reply