De los podcasts a los libros e historias transmedia
HarperCollins en Italia y la plataforma de podcasts Storielibere.fm se han unido. La idea es desarrollar juntos diferentes proyectos editoriales.
Para el próximo mes de septiembre de 2020 esperan publicar una serie de libros y ebooks sobre los podcasts de mayor exito en la plataforma.
También se plantean hacer proyectos transmedia para en un futuro muy próximo.
La transformación en libro de los podcasts implica una extensión de los contenidos a través de un trabajo de reescritura, y un enriquecimiento visual. También se proporcionarán a los lectores códigos QR para acceder directamente a los podcasts.
Esta alianza viene en gran medida por el auge de los podcast en Italia. Durante el confinamiento los italianos escucharon muchos podcasts: el sector alcanzó entre marzo y abril de 2020 los 16 millones de usuarios. La mayoría de ellos están en el grupo de edad de entre los18 los 38.
Según Laura Donnini, CEO y editora de HarperCollins Italia, esta colaboración sería «única en la escena internacional (…) porque responde a la creciente necesidad de relación entre las diferentes formas de uso del contenido”. Esta alianza, esperan, les permitirá alcanzar a un nuevo público, más joven, y nativo digital.
La idea, continúa Donnini, es acercar al público lector y al oyente para que tengan una experiencia diferente y completa, con contenidos originales. Y también atraer a autores que quieran o se atrevan a experimentar.
Por su parte, Rossana De Michele, CEO de Storielibere, apunta a que este acuerdo representa el primer ejemplo firme de convergencia industrial entre el sector editorial tradicional y el sector de podcasts en Italia.
De Michelle señala que entre algunas de las ventajas del formato podcast es su capacidad para combinar entretenimiento y ciencia popular al llegar a un público más amplio, y sin necesidad de simplificar el contenido.
También enfatiza su “agilidad y su adaptabilidad a cualquier situación”, una característica que se ha demostrado particularmente útil durante el confinamiento.
Un nuevo ejemplo de la transición o relación entre el mundo de los podcasts y de los libros.