29 julio 2020

Escritores y artistas piden a la UE proteger la cultura europea

Artistas como la escritora Nina George, la artista Marina Abramovic, la directora Isabel Coixet o la cantante Björk, entre otras, han pedido al Consejo Europeo que más proporcione fondos adicionales para el sector cultural de Europa tras la crisis del Covid-19.

En una carta abierta, apoyada por la Federación de Editores Europeos, se advierte a los líderes de la UE que muchos lugares cerrados por la crisis del coronavirus nunca más volverán a abrir.

“La cultura europea se encuentra en medio de una crisis”, se señala en la carta. “La forma en que los responsables de tomar decisiones elijan responder ahora establecerá el escenario para la próxima década de la vida cultural y creativa en nuestro sector”, continúa.

La carta también remarca que, como el tercer empleador más grande de Europa, las consecuencias de permitir que el sector cultural disminuya se sentirán en toda la economía.

Así: “A pesar de los fuertes mensajes de los líderes de la Unión Europea de que nuestros sectores recibirían un apoyo firme, las propuestas actuales para un plan de recuperación y un presupuesto europeo no tienen en cuenta extrañamente las necesidades de los sectores culturales y creativos”.

Como creadores y profesionales del sector se pide a los líderes de la UE que sean valientes e inviertan en la cultura y las artes, que inviertan en todo lo referente a la creatividad en la cultura.

Según esta carta, se necesita un plan que reviva el ecosistema cultural e inspire a la próxima generación de creativos europeos.

Esto se traduce en proporcionar recursos financieros a un nivel que permita a las empresas de arte, cultura, creatividad, creadores y trabajadores del sector continuar su trabajo, sobrevivir y prosperar en el futuro.

La carta se envió antes de una reunión presencial con los líderes de la UE en Bruselas para discutir un plan de recuperación de Covid-19 y un nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.

Leave a Reply