08 septiembre 2020

Maneras de monetizar los podcasts

imagen por Freepik

Ya hemos mencionado en varias ocasiones que uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de podcasts es su monetización.

La competencia y la oferta gratuita de muchos de ellos supone el telón de Aquiles de aquellos que quieren hacer de los podcasts un modo de generar ganancias. Sin embargo su creciente éxito hace que se piensen y surjan estrategias comerciales y modelos de negocio para monetizar este esfuerzo.

En What’s New in Publishing han recogido las maneras que les parecen mejores, algunas de ellas también comentadas en este blog.  Son las siguientes.

1.Publicidad. Los anuncios simples y directos son un elemento básico de la monetización de los medios, y los podcasts no son una excepción. Los anuncios de podcasts pueden ser de diversas formas y tamaños, se pueden colocar al principio, en el medio o al final de los episodios. Normalmente, los anuncios se ejecutan entre 15 y 30 segundos de duración.

Hay dos tipos principales de anuncios: insertados dinámicamente (colocados automáticamente por una plataforma de podcasting) o integrados (están en el archivo de audio antes de su distribución). Es cuestión de probar, analizar datos y ver qué modelo funciona mejor en cada caso.

2.Eventos. Antes de la pandemia, los eventos en vivo eran una forma en que los podcasts con un gran número de oyentes podían generar ingresos sólidos. Algunos de ellos pueden cobrar entrada.

Por ejemplo, Slate ha construido un negocio rentable de eventos en vivo en torno a algunos de sus podcasts más conocidos, llegando a agotar las entradas en varias ciudades de todo Estados Unidos. Es de suponer que cuando pase la pandemia este servicio alrededor del contenido resurja con fuerza.

3.Patrocionio. Los podcasts patrocinados pueden ser de muchas formas. Desde el patrocinio de episodios patrocinados individuales, miniseries o incluso podcasts de marca. Como muy bien advierten en el artículo, existe una línea muy fina entre mantener la integridad editorial y que el anunciante obtenga valor de ella.

4.Episodios de marca. Una revisión del anterior. Los episodios de marca independientes son ampliamente utilizados por podcasts, y pueden producirse como parte de la programación regular o publicarse además del podcast habitual. Pueden ser patrocinios de marca independientes, tratando temas específicos al margen de la temática y duración habituales, por ejemplo.

5.Venta de suscripciones. El uso de podcasts como una forma de atraer a los oyentes hacia el ecosistema más amplio de un editor es una estrategia común que puede funcionar tanto en suscripciones impresas como digitales.

Por ejemplo, The Economist usa los podcasts como un controlador de suscripción y como una herramienta de retención. Además, pueden ser transversales: una persona puede escuchar un podcasts gratuito y suscribirse a la revista o medio que lo produce gracias al contenido escuchado.

6.Podcasts sólo para suscriptores. Los podcasts exclusivos para suscriptores son una forma relativamente nueva de monetizar el audio, ya que la tecnología para crear audiencias de podcasts de pago se ha quedado atrás. Estos tipos de podcasts son buenos para ofrecer como parte de un paquete de membresía o suscriptor, si bien pueden tener dificultades para ganar oyentes por sí mismos debido a su naturaleza cerrada.

7.Redes de podcasts propiedad de los editores. Una herramienta para monetizar los podcasts que beneficia enormemente a los editores son las redes de podcasts. Es decir, no los distribuidores tradicionales de renombre que adquieren el contenido, sino la creación de redes con los propios podcasts de un editor.

Esto significa que el patrocinio o la publicidad se pueden vender a través de los podcasts de un editor como un paquete, ya sea para dirigirse a audiencias específicas o para llegar a números más grandes que los podcasts individuales.

8.Promoción de otras fuentes de ingresos. Ya sea para mencionar un evento próximo o hacer referencia a otros productos de la empresa o productor, un poco de autopromoción puede ayudar a que las audiencias de los podcasts sepan qué más ofrece.

La audiencia de un podcast es una base de usuarios particularmente comprometida y es probable que sea más receptiva a los mensajes que se ajusten a sus intereses.

El artículo es largo, y ofrece diversos casos de éxito en cada caso, por lo que merece la pena leerlo con detenimiento si se está interesado en probar con alguno de estos modelos.

Leave a Reply