02 septiembre 2020

Predisposición para pagar por los podcasts

Foto de Jean Balzan en Pexels

Uno de los principales retos de los podcasts es su monetización.

No obstante, a pesar de que los consumidores no parecen todavía muy dispuestos a pagar por el consumo de podcasts, varias plataformas de podcasting apuestan firmamente por este modelo de consumo.

Hemos visto los ejemplos de Podimo, Luminary, Knowable –en el ámbito educativo, o CastBox y Stitcher con modelos tipo Netflix y Spotify.

Un nuevo modelo es el que ofrece Podhero, que trabaja más como una plataforma de donación de podcats, tipo Patreon. Podhero es un pivote de la app Swoot, que era un reproductor de podcasts con elementos sociales incorporados. Llegó a conseguir cerca de 15.000 usuarios.

Con su modelo el usuario paga una tarifa mensual de algo más de 6 euros, de los que la mayor parte de se destinan al creador. El dinero luego se divide en partes iguales entre todos los podcasts a los que está suscrito un usuario.

Para agregar podcasts a la app, Podhero utiliza la API de podcasts de Apple, un conjunto de herramientas que proporciona Apple a los desarrolladores que desean crear apps de reproducción de podcasts.

¿Cuántos oyentes están predispuestos a pagar por escuchar podcasts?

Según una encuesta de YouGov hecha a oyentes adultos de podcasts de EE.UU. que nunca han pagado o donado a un podcast, el 80% dijo que “no era muy probable” o “nada probable” que pagaran o donaran algo para acceder o escuchar algún podcast en el próximo año.

Pero lo más interesante de esta encuesta es que  el 20% señaló que era “muy probable” o “algo probable” de hacerlo. Si supuestamente existen cerca de mil millones de oyentes de podcasts y audiolibros a nivel mundial, entonces un 20% de posibles usuarios de pago es una gran mercado a tener en cuenta.

No debemos olvidar que el 50% de los usuarios de Spotify, así como plataformas premium similares, son usuarios de pago, el resto son usuarios del app gratuita. Es decir, no es necesario que toda tu base de clientes sean de pago. Volviendo al mundo del podcasting, el 17% de los oyentes de podcasts adultos de EE.UU. manifestaron que alguna vez habían pagado o donado para acceder o escuchar un podcast por lo que ya existe un creciente cultura de pago por este tipo de contenidos.

Sin lugar a dudas, existe una gran oferta de podcasts en abierto y gratuitos de gran calidad que satisfará las necesidades de muchos oyentes. Muchos oyentes no verán la necesidad de pagar por escuchar podcasts de pago. Pero al igual que estamos experimentando con la prensa escrita, revistas, audiolibros, ebooks, etc, un creciente número de consumidores estarán dispuestos a pagar por podcasts originales y exclusivos, así como tener una experiencia de consumo diferente: escuchar podcasts sin publicidad, escuchar podcasts originales y en exclusiva, posibilidad de escuchar la totalidad un programa de golpe (el famoso «binge»), acceso privilegiado a contenido exclusivo antes que otros oyentes (el famoso «windowing»), personalización de las recomendaciones basándose en tus escuchas, apoyar directamente con tus pagos a los creadores de preferencia, entre otros servicios y funcionalidades de valor añadido para los oyentes de pago.

Diferentes estudios indican que los primeros usuarios de pago serán los oyentes más ávidos de escuchar podcasts. ¿Cuándo será el consumo de podcasts de pago será «mass market»?

Sobre estos nuevos hábitos de consumo de podcasts y audiolibros, profundizaremos en la sesión sobre podcasts que tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a las 15.15 horas en el encuentro Conecta Fiction ReBoot con Dany Saadia de DIXO, Sergio Dominguez de ACAST (MEXICO), Javier Celaya de PODIMO y  Maria Jesus Espinosa de los Monteros de PODIUM PODCAST y Roger Casas-Alatriste de El CAÑONAZO-TRANSMEDIA.

Leave a Reply