21 septiembre 2020

El consumo de contenidos en streaming despega en España

La reciente irrupción de nuevas plataformas de suscripción ilimitada de audiolibros y podcasts de pago en España, como Audible y Podimo, indica que el consumo de contenidos en streaming se afianza en los mercados en español. 

Catálogo de podcasts y audiolibros de la plataforma Podimo

En apenas 5 años hemos visto cómo más de 10 millones de hogares en España han dejado de descargarse ilegalmente películas y series de televisión para convertirse en usuarios de pago de plataformas como Netflix, HBO, Filmin o Movistar

En apenas 3 años hemos visto cómo más de 150.000 personas se han convertido en usuarios de pago de plataformas de ebooks y audiolibros como Storytel, Nubico, Kobo, Scribd, etc., enterrando la supuesta leyenda urbana de que nunca jamás en España íbamos a tener demanda para este tipo de servicios en streaming, generando un nuevo mercado de más de 15 millones de euros al año, según los últimos estudios de Dosdoce.

En solo unos meses hemos visto la firme apuesta de los principales medios de comunicación por la creación de plataformas de suscripción ilimitada de sus contenidos, atrayendo la atención de cerca de 400.000 usuarios de pago en España.

En este contexto de despegue de una creciente cultura de pago, la irrupción de nuevas plataformas de audiolibros y podcasts al mercado español, como Audible y Podimo, va a provocar que un mayor número de personas descubra y consuma estos formatos en streaming.

La plataforma Podimo acaba de lanzar su versión Premium que ofrece  120 nuevos podcasts en exclusiva al mes, lo que supone más de 2.000 podcasts originales al año, así como una amplia selección de los mejores audiolibros en español, por 3,99 euros al mes. Los usuarios de Podimo podrán también escuchar más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés en abierto con escuchas ilimitadas online y offline, que convivirá con la versión Premium. 

Expertos en todo tipo de materias, periodistas, celebridades e influencers han visto que el podcast les permite conectar directamente con sus audiencias de una forma muy dinámica y entretenida. En este contexto, Podimo ha lanzado su servicio Premium con contenido exclusivo de la influencer y experta en deporte y nutrición Patry Jordán, el reconocido periodista y presentador de televisión Iker Jiménez, la periodista radiofónica Celia Blanco, el presentador de «LO+40» Xavi Martínez, la presentadora de televisión Teresa Viejo o el escritor y youtuber Javier Ruescas estrenan contenidos en exclusiva en Podimo Premium. También aterriza en la plataforma la serie original ‘Silencio en Bhopal’ narrada por la actriz Clara Lago, así como el programa “Lo de Alberto Rey” que conversa con Imanol Arias, Elvira Lindo, Javier Cámara, Alberto Chicote, Ana Millán, entre otros. 

Siguiendo los pasos de Storytel, que lanzó su servicio en España hace ya tres años, Audible lanzará en los próximos días su servicio de acceso ilimitado en streaming ofreciendo miles de audiolibros y una amplia selección de podcasts y series originales por 9,99 euros al mes. A diferencia de otros mercados como el Reino Unido, Francia, Alemania y los Estados Unidos, entre otros, Audible ha optado por ofrecer un servicio de suscripción ilimitado en España dada la alta penetración que tiene este tipo de consumo en nuestro país. Tan solo en Italia, Audible ofrece también un servicio de suscripción ilimitada. Esta decisión de Audible España conlleva que no podrán ofrecer a sus usuarios de su nuevo servicio ilimitado los títulos de Penguin Random House dado que este grupo editorial decidió a principios de este año retirar todos sus ebooks y audiolibros de todas las plataformas de suscripción en streaming a nivel mundial (Bookbeat, Beek, Scribd, Storytel, Nextory, Ubook, entre otras). Los títulos de PRH sólo están disponibles en canales de venta unitaria, también conocidos como “a la carta”, y una limitada, pero creciente, selección de estos títulos en plataformas de préstamo digital en bibliotecas públicas como eBiblio.

Catálogo de audiolibros de Audible España

Las plataformas de suscripción son hoy en día el principal canal de venta de audiolibros en España y América Latina, representando el 83% de las ventas de este formato, según el último informe de la plataforma Bookwire.  Las ventas de audiolibros en canales de descarga unitaria, también conocidos como “a la carta”, apenas representaron el 14% de las ventas en 2019, cuando hace un año representaban un 21%. La creciente apuesta de las bibliotecas por ofrecer más audiolibros a sus usuarios ha dado sus frutos, puesto que este canal de ventas ha aumentado del 2% al 4% del total de las ventas en apenas un año. En este contexto de crecimiento imparable de escuchas, los ingresos que han percibido las editoriales de España y América Latina específicamente a través de plataformas de suscripción y streaming de audiolibros han crecido cerca de un 600% en valor económico en 2019 en comparación con el año anterior.

Los nuevos hábitos de consumo derivados de la crisis del Coronavirus indican claramente que el crecimiento del consumo de contenidos digitales en streaming será imparable en esta nueva década.  La categoría de audiolibros y podcasts crecerá muy rápidamente en España en los próximos meses ya que las principales plataformas de streaming (Audible, Storytel y Podimo) invertirán mucho dinero en campañas de marketing y publicidad para animar a miles de personas a probar por primera vez estos formatos. Al igual que Netflix, las plataformas de suscripción con acceso ilimitado a miles de audiolibros y podcasts crean nuevos hábitos de consumo, crean nuevas audiencias y crean nuevos mercados. 

Leave a Reply