30 noviembre 2020

El éxito del formato “daily” en los podcast

Imagen de Michal Dziekonski en Pexels

El éxito de los podcast en este momento es innegable. Desde que aquí comenzamos a hablar de su nuevo auge o renacimiento, los podcasts han ido más al alza. Han surgido nuevas plataformas, nuevas empresas, nuevos formatos, nuevos servicios, etc.

Los medios de comunicación, en concreto, están realizando importantes inversiones en podcasts de noticias con la esperanza de atraer a audiencias más jóvenes, desarrollar nuevos hábitos de escucha y generar ingresos adicionales. Asimismo, los anunciantes también están mostrando un gran interés en los podcasts, lo que está cambiando en parte la economía de estos medios.

Según un extenso informe muy reciente de Reuters, los podcasts de noticias representan el 7% del total de podcasts que existen disponibles en el mundo (alrededor de 1.4 millones en más de 100 idiomas), de los cuales un 1% de estos podcasts de noticias son los ya conocidos como “daily”, que pueden a llegar a representar el 10% del total de las escuchas. Si bien The Daily del New York Times no fue el inventor de este formato, su éxito ha sido referente para otros medios y particulares que han optado seguir su ejemplo.

El informe analiza 102 podcasts de noticias diarios en seis países (EE.UU., Reino Unido, Australia, Francia, Suecia y Dinamarca) y concluye que el formato “daily” está creciendo, como ya se preveía en 2019. Se han lanzado 37 podcasts de noticias diarios durante el último año, incluidos varios podcastssobre el actual coronavirus y que han tenido mucho éxito.

Su crecimiento no ha sido “flor de un día” a causa del confinamiento. Lo cierto es que se ha confirmado el aplanamiento de la curva del número de escuchas de podcasts, alargando, además, el tiempo de duración de escucha. Esta tendencia también se confirma en España.

Antes del COVID, las ratios de consumo de contenidos en formato audio sufrían un fuerte descenso durante los fines de semana. En la llamada “nueva normalidad”, los consumos que tienen lugar durante los fines de semanason muy similares a los niveles de los días laborales. Los oyentes siguen consumiendo el mismo número de horas de podcasts los fines de semana que en el resto de la semana.

Obviamente, el impacto del coronavirus ha sido muy positivo, aunque forzó algunos cambios. Muchos podcasts de noticias diarios que fueron diseñados para ser escuchados por la mañana, descubrían que a raíz del confinamiento el pico típico de escucha por la mañana se aplanaba a medida que cada vez más oyentes los oían a lo largo del día.

Un gran número de los productores de podcast entrevistados reconocen que sus programas se inspiran directamente en el formato de “inmersión profunda”, de unos 25 minutos (la duración máxima recomendada de media, aproximadamente), de ‘The Daily’, en el que un episodio se centra en una sola historia en profundidad. Otros ejemplos de “análisis profundo” citados son ‘Post Reports’ de The Washington Post, ‘Please Explain’ del The Sydney Morning Herald, ‘Today in Focus’ de The Guardian, ‘Story’ de Les Echos y ‘Genstart’ de la Danish Broadcasting Corporation.

Su importancia es tal que cada vez se invierte más en su producción, según las capacidades, claro. Por ejemplo, el ‘The Daily’ del New York Times tiene un equipo de producción de cerca de 15 personas. Sólo para estos podcasts. Esto les permite investigar a fondo los temas con anticipación, crear narrativas basadas en la trama y estructurar las entrevistas en detalle.

The Guardian tiene un equipo de nueve personas para ‘Today in Focus’, que incluye un presentador (un papel fundamental para este tipo de contenido, como señalan los entrevistados en el informe), un productor, dos productores ejecutivos, varios periodistas y un diseñador de sonido. Todo gracias al éxito del podcast. Como es natural, otros más pequeños no cuentan con tantos recursos, pero siempre hay modos de comenzar a crear un podcast diario para productores más modestos.

Algunos podcasts de noticias diarios tienen una gran audiencia, y los oyentes tienden a ser cada vez más jóvenes –sobre todo en relación a sus suscriptores en papel-, de mayor educación y con un perfil menos tradicional que el oyente de antes.  The New York Times señala que ‘The Daily’ tiene ahora un promedio de cuatro millones de descargas por día, en comparación con los dos millones de hace un año.

La mayoría de los oyentes de ‘The Daily’ sintonizan entre cuatro y cinco veces por semana: además, este formato audio ha demostrado ser un mecanismo de distribución efectivo para otros productos de audio del Times.

El perfil más joven de los podcasts diarios también se da en otros países, y son muy fieles a sus escuchas. Por ejemplo, en el Reino Unido los menores de 35 años tienen cuatro veces más probabilidades de consumir un podcast en comparación con los mayores de 55.

Los grupos jóvenes pasan una cantidad considerable de tiempo escuchando podcasts y, en general, escuchan la mayor parte de cada episodio. Señalan que aprecian la diversidad de voces y disfrutan apartarse por un rato de las pantallas.

En general, los medios analizados por el informe de Reuters afirman que están viendo los podcasts como una forma crucial de atraer a la próxima generación de oyentes.Además, el crecimiento general de su uso ha hecho que las emisoras de radio públicas estén preocupadas de que, “a medida que aumenta la escucha de podcasts, puedan perder la conexión directa con las audiencias de siempre que han disfrutado en la radio”.

Apple sigue siendo la aplicación de podcasts “daily” más utilizada en los países analizados, pero Spotify le va a la zaga, junto a Google Podcasts, Pocket Casts, iHeart Radio, etc.). En España la plataforma de podcasts y audiolibros Podimo ha apostado por este formato lanzando un daily de 7 minutos, ‘La Vuelta al Día’, que se publica de lunes a viernes en esta plataforma.

Es un programa diario en el que se apuesta por resumir la actualidad del día a sus oyentes. Su objetivo es animar a los lectores de noticias a descubrir las principales noticias del día e invitarles a profundizar en las que consideren más interesantes leyendo el artículo en su totalidad en los medios seleccionados.

Si nos centramos en el análisis de este formato diario, los podcasts resultan un modo perfecto para construir voces autorizadas y fiables, así como amistosas, para conectar con las audiencias a la vez que se les ofrece de manera actualizada la información que de verdad les interesa.

Leave a Reply