08 octubre 2020

Un papel táctil que reproduce música

Los ingenieros de la Universidad Purdue, en Indiana, han inventado una hoja de papel transformada en un reproductor de música con pantalla táctil y un teclado.

Han estado trabajando en esta nueva interfaz de papel electrónico que resulta un método para convertir una hoja de papel en un sistema electrónico de visualización interactiva.

Este papel especial es resistente a la humedad, a las manchas, al aceite y al polvo gracias al recubrimiento de moléculas altamente fluoradas. Dicho  recubrimiento omnifóbico permite imprimir múltiples capas de circuitos en papel sin que la tinta se corra de una capa a la siguiente.

El resultado es una interfaz ‘autoamplificada’, con tales funcionalidades todavía algo básicas, si bien parece que pronto con mejoras sustanciales. Aseguran que pronto las hojas de papel de un cuaderno se podrán transformar en interfaces de reproductor de música para que los usuarios elijan canciones, las reproduzcan o cambien el volumen.

Este papel táctil no necesita batería externa. Las capas de circuito superpuestas son alimentadas por sensores de presión verticales: la energía se recolecta durante el contacto entre el usuario y el objeto.

Como señalan sus creadores, esta tecnología es compatible con los procesos de impresión convencionales a gran escala. Si se implementara en el cartón de los paquetes de mensajería, correos, e incluso de los alimentos, la interfaz serviría como una etiqueta inteligente. Sus creadores ya están pensando en las múltiples aplicaciones posibles.

Cabe destacar aún más su bajo coste. Se estima que el costo de fabricación es de 0.25 euros por dispositivo.

Desde que comenzaran a generalizarse los dispositivos de lectura electrónicos, siempre se ha buscado un mejor rendimiento, usabilidad, pero incluso también flexibilidad.

También hemos visto papel conectado a una pantalla, pero hay que reconocer que este papel táctil es otro nivel de desarrollo dentro del mundo de la impresión “analógico-digital”.

Leave a Reply