15 octubre 2020

Tolino incorpora el Text-to-Speech en sus funciones de lectura digital

El servicio de lectura de libros digitales de Tolino ofrece ahora una solución para leer ebooks y textos gracias a al Text-to-Speech.

La versión última versión del Tolino Webreader da así un paso más hacia la accesibilidad gracias a esta nueva opción.

De este modo, los lectores que tengan ebooks comprados a través de Tolino y a través de su actualizada webreader  ahora se beneficiarán de esta herramienta de voz que lee directamente.

Es una herramienta que ofrece un verdadero beneficio a los usuarios con discapacidades visuales diferentes. Más allá de poder ajustar el tamaño de la fuente, esta característica significa que ahora pueden escuchar cómodamente sus libros digitales.

Tanto la velocidad de lectura y la voz son ajustables. Esta opción llegará en el transcurso de 2020 también para apps de Android e iOS.

Tolino es un consorcio de varios jugadores de libros históricos en Alemania. Su objetivo es ofrecer un ecosistema completo con un ereader, biblioteca online, apps de lectura y aplicación web.

A principios de enero de 2017, Kobo se comprometió a trabajar con el consorcio para desarrollar este servicio. Desde entonces, los dos operadores han trabajado juntos y la nueva función Text-to-Speech llegó en agosto.

Algunos editores de audiolibros dicen ver una amenaza en este servicio, pero es una funcionalidad realmente necesaria si queremos tener un entorno de lectura digital totalmente  dedicada a la accesibilidad.

Amazon fue uno de los primeros en recibir críticas de los editores cuando el primer Kindle estaba equipado con este sistema. En aquel momento, los editores de audiolibros hablaban de infracción de derechos de autor.

Sin embargo, la apuesta por el desarrollo, acceso y mejoras de los audiolibros en plataformas dedicadas a ello, demuestra que hay mercado para todos.

Además, escuchar un audiolibro bien producido, con lectores reales de calidad, es significativamente diferente de leer a través de texto a voz, a pesar de las mejoras en lo que a las voces sintéticas se refiere.

Al margen del productor y desarrollador de ebooks y servicios que sea, la incorporación de este servicio, tanto para ebooks como para webs, es una necesidad clara para personas con todo tipo de discapacidades visuales, incluso de otro tipo, como la dislexia.

Debería ser algo generalizado de manera paulatina para todo contenido escrito digitalmente.

Leave a Reply