19 octubre 2020

Informe sobre el consumo y pago por noticias digitales en América Latina

Un estudio de Luminate y llevado a cabo por Provokers analiza si los lectores de noticias digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México están interesados en pagar por su acceso.

Las plataformas digitales ahora representan más de la mitad (53%) de todos los contenidos de noticias a los que se accede, lo que evidencia la creciente expansión de las plataformas digitales como las principales fuentes de noticias e información.

Para comenzar, el  primer dato relevante es que el 57% de los lectores digitales incrementó su consumo de noticias durante la pandemia. Desde entonces, el 90% de los consumidores está accediendo a las noticias digitales por lo menos dos veces a la semana, y el 78% por lo menos una vez al día.

Los consumidores están dispuestos a pagar por el contenido y, en promedio, un 13% tiene al menos una suscripción mensual a un medio digital. Una cifra superior a algunos mercados más maduros como el Reino Unido (8%) y Alemania (10%) y no tan lejana de los Estados Unidos (20%).

A propósito de la posibilidad de suscribirse a algún medio de noticias digital, para los consumidores que actualmente están suscriptos, dos de los factores más importantes a la hora de pagar son la capacidad de proporcionar un contenido de alta calidad (36%) y la credibilidad del medio de comunicación como fuente de información seria y fiable (34%).

Por su parte, entre aquellos lectores que aún no pagan por noticias digitales, la independencia del medio se destacó como uno de los factores más relevantes a la hora de considerar una suscripción.

Esto se debe a  que la percepción es que los medios digitales heredaron los problemas de credibilidad de los medios tradicionales. Esto se agudiza por la proliferación de fuentes de información diversas y dispares, que exigen más rigurosidad y ética profesional en el chequeo de fuentes y contenidos.

Para la gente más joven, la preferencia para poder suscribirse es la calidad de los contenidos y, sobre todo, la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos.

El tiempo medio de suscripción es de un año. La razones primeras para cancelar una suscripción es el ahorro y el aburrimiento: 9 de cada 10 no encuentran razones para pagar; además, en estos países la facilidad de acceso a contenidos gratuitos es una razón frecuente para no seguir pagando.

Las preferencias para seguir suscrito son tener acceso ilimitado a todo el contenido de noticias, que tenga contenido general y amplio, que sea un medio independiente con mayor desarrollo y análisis de las noticias con especialistas, colaboradores de distintos países, etc., y sin publicidad.

También el hecho de que los contenidos satisfagan las inquietudes y necesidades personales, laborales o profesionales, que sea personalizado, en relación a los valores del suscriptor, son otras razones de peso.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para lograr un servicio de noticias por suscripción de éxito. Entre tales recomendaciones está generar una propuesta de valor relevante y de calidad que garantice el acceso ilimitado al contenido, y que sea personalizada, sin sesgos ideológicos.

Además, la plataforma debe ser con interfaz libre de publicidad o más “limpia” que a la que se accede gratuitamente. Ofrecer un precio acorde, percibido como “justo” en base a los rangos aceptados en cada país. Promover la suscripción mensual como modalidad de pago (con posibilidad de aplicar bonificaciones por anualidad), ofreciendo como primera opción la tarjeta de crédito.

Y, por último, proporcionar beneficios (descuentos en supermercados, comercios, librerías, lanzamientos, charlas, etc.) que resulten convenientes para el lector.

Todos los datos del informe en este enlace.

Leave a Reply