20 octubre 2020

Reportaro. Una fuente para cada historia

Reportaro es una iniciativa de marketplace de fuentes informativas.

Viene a ser una herramienta de comienzo gratuita para periodistas que les conecta con fuentes especializadas que desean participar en el contenido que los redactores preparan.

Como señalan sus propios creadores, el sector de los medios de comunicación se enfrenta al reto de generar contenido de calidad de la manera más eficiente y rápida posible. Las empresas y profesionales necesitan incrementar la notoriedad de sus comunicaciones para diferenciarse en un contexto de alta saturación.

No siempre es fácil encontrar fuentes que dispongan de la información que se busca, más aún en según qué temas. A raíz de esta necesidad nace Reportaro a finales de 2013 con este objetivo de facilitar la producción de contenido a periodistas y blogueros.

Se trata de una startup creada, además, por periodistas, por lo que son conocedores directos de los problemas actuales que sufre su sector, a la vez que  saben que los medios de comunicación están, como tantos otros, en una fase de transición digital.

Lo que hace Reportaro básicamente es poner en contacto a medios de comunicación con fuentes disponibles para consultar. A los medios esto les supone  optimizar el tiempo, garantizar la respuesta, controlar la información y también mantener el anonimato y confidencialidad.

Para las fuentes les supone una mayor notoriedad, crear Branding (de empresa o personal), generar enlaces externos para generar autoridad, y un mayor tráfico, claro.

Para usar  Reportaro sólo es necesario rellenar un cuestionario indicando cuál es la temática del artículo, qué características debe tener la fuente y para cuándo se necesitan. La plataforma devuelve un correo con una lista de fuentes y con una descripción de por qué son válidas para hablar de esa temática.

Sin necesidad de registro ni coste alguno, el periodista indica desde la web de la plataforma el contenido que está elaborando, con qué tipo de perfil profesional necesitaría hablar, y cómo puede ser contactado. Dicha información es enviada a los usuarios de la plataforma que más se ajustan a la petición del periodista.

Una vez la reciben, los interesados en aportar su experiencia se lo hacen saber al periodista, que es quien decide a qué fuentes contactar y si finalmente las menciona o no en su contenido.

También se puede usar vía Twitter con el hashtag #paraReportaro. Entonces las fuentes se postulan como candidatos a esa oportunidad de prensa. Reportaro verifica las respuestas que son válidas para la solicitud y el medio recibe las respuestas y contacta directamente con las fuentes que seleccione. Finalmente, la historia se publica con las referencias a la fuente seleccionada a través de Reportaro.

La plataforma señala un 15% de incremento de oportunidades de prensa mensual y que más de 5 fuentes postulan su perfil de media en cada oportunidad de prensa.

Aunque, como hemos dicho, en principio es un servicio gratuito para medios de comunicación y de suscripción freemium para las fuentes expertas, también hay un modelo “Esencial”  con acceso hasta 3 categorías de oportunidades de prensa  por 50 € al mes, o modelo “Pro, acceso a todas las oportunidades de prensa  por 150 € al mes.

Leave a Reply