21 octubre 2020

Plataforma solidaria en apoyo a las librerías de Francia

Cuando comenzó el confinamiento hubo muchas iniciativas para apoyar a las librerías en todos los países.

En Francia pusieron el marcha la campaña y la web ‘Je soutiens ma livrerie’ (Yo apoyo a mi librería).

La idea  de esta iniciativa es de  Adèle Fabre, librera que trabajó para TASCHEN Paris, además de haber sido directora de ventas en Editions Diane de Selliers. La razón no fue otra que el hecho de que las ventas de libros cayeron un 66% entre el 16 de marzo y el 12 de abril en todos los canales.

La plataforma que consiste más en una suerte de directorio alimentado por los propios libreros que se presenta como algo básicamente informativo y sin fines de lucro.

La web consiste en un mapa de las librerías de Francia cualquiera puede ayudar a su librero o sugerir una librería a la que apoyar.

Así, su funcionamiento es sencillo: por un lado, se pueden ver las iniciativas que las librerías han podido poner en marcha para mantener vínculos con sus lectores, como entregas a domicilio o venta online, en caso de no tener este servicio hasta la llegada de la pandemia y el confinamiento.

Por otro lado, permite la comunicación en eventos o anuncios de novedades para intentar hacerlas más visibles. Es entonces una herramienta de comunicación que permita a todos movilizarse por su librería.

Lamentablemente, este servicio que se creó pensando en el confinamiento va a tener que seguir activo. Aunque en cierto modo era previsible, la llegada del verano y el menor número de casos de contagio hizo pensar en que lo peor había pasado, pero no ha sido así, de modo que este tipo de iniciativas van a seguir siendo positivas para apoyar a las librerías.

En su modelo actual, las librerías se enfrentan a un peligro económico creciente a medida que los confinamientos sean más o menos periódicos.  Además, como señala la propia plataforma de la que estamos hablando, la paralización de las librerías está causando asfixia a casi todos los actores de la cadena del libro.

De la adaptación de las librerías a estas circunstancias va a depender en gran parte el futuro del sector.

Leave a Reply