04 noviembre 2020

Shortcasts, versiones breves de podcasts

La oferta de podcasts está siendo tan amplia y de todo género que, como todo tipo de contenido online, es difícil alcanzar a conocer todo lo que se quiere. Y aún así, a veces falta tiempo para poder oír, como leer, todo lo que se quiere.

Para poner esta selección más fácil ha surgido Shortcasts  para el mundo del microaprendizaje que ofrece la plataforma alemana Blinkist, que cuenta con más de 4.000 títulos que abarcan todo tipo de áreas.

Su modelo de aprendizaje se basa en resúmenes de los libros de no ficción más vendidos. Ahora con Shortcasts presenta y destaca las partes clave de tales episodios de podcasts a través de este formato de audio breve, que dura cerca de 15 minutos cada uno.

Estos podcasts cortos se producen en colaboración directa con los creadores de los  podcasts originales a los que, además, les agregan un contexto extra bajo un  enfoque nuevo.

Si bien los temas y el contenido de cada Shortcast difieren en función de los podcasts originales, en el núcleo de cada episodio se encuentran ideas críticas con un punto de vista nuevo o actualizado. De modo que son algo más que meros resúmenes.

La idea surge a raíz de los análisis de la propia plataforma que revelaron que la audiencia quiere escuchar más podcasts, pero sólo tienen un tiempo limitado para hacerlo.

De sus encuestados que dicen que casi nunca terminan un episodio, el 78% cita el tiempo como la razón principal. Además, más de la mitad de los encuestados escuchó podcasts durante apenas 15-30 minutos.

Con este proyecto esperan brindar a los creadores de podcasts la oportunidad de llegar a los millones de usuarios globales, ampliando su contenido y marca.

Al acceder al catálogo de episodios de Blinkist, los Shortcasts ayudan a los creadores a aprovechar su contenido existente, dando nueva vida a episodios y temas para generar nuevas oportunidades de ingresos y conectar con oyentes nuevos.

Una idea que puede ser perfectamente exportable a todo tipo de contenidos, más allá de los educativos o de formación, puesto que el problema de la selección y el tiempo se da en todos los casos a la hora de escuchar podcast.

Es más, en casi todo tipo de contenido digital, como llevamos años viendo.

Leave a Reply