03 noviembre 2020

Aumentan las ventas de libros digitales en Francia

Imagen de Mohamed Hassan para Pixabay

En 2019, los libros digitales representaron el 8,7% de la facturación de las editoriales francesas.

Son los datos recogidos por el Syndicat national de l’édition que suma las cifras de aproximadamente 160 editoriales.

Según los datos de estas editoriales,  la facturación de las ventas digitales asciende a 232,3 millones de euros, lo que representa el 8,7% de la facturación total de las ventas de libros de las editoriales, unos 2.600 millones de euros.

La edición profesional y universitaria sigue siendo el segmento líder en el mercado del libro digital, y con diferencia, ya que representa el 70,5% de las ventas totales de este formato, lo que supone en valor la suma de 163 millones de euros.

Frente a este segmento, la literatura representa una cantidad mucho menos, ya que supone 13% de las ventas digitales totales, dando como resultado los 29 millones euros. No obstante, el aumento se estima en 4,2% y 5,3%, respectivamente.

Del mismo modo, el segmento editorial dedicado a la educación está experimentando un aumento digital más que considerable, con un crecimiento del 111,19% entre 2018 y 2019, pasando de 11 millones a 24 millones de euros en facturación.

Esta dinámica excepcional se explica, según el Syndicat national de l’édition, por “la venta digital de libros de texto y licencias escolares durante la reforma de los programas de Bachillerato”.

La edición digital para el público en general, excluida la literatura, reporta una facturación de 14,3 millones de euros y representa el 6% de las ventas totales de libros digitales, liderada por el libro práctico (4,9 millones de euros).

Dentro de las ventas de libros digitales, la descarga y el streaming representan el 50,6% de las compras y suscripciones; las ventas de licencias de contenidos, el 47,3%, señala el informe, que se puede ver aquí completo (junto a los datos de edición general, también internacionales).

Se espera que para el año 2020, sobre todo en relación a la pandemia y los confinamientos, las ventas de libros digitales, tanto directas como por suscripción y streaming, sigan aumentando significativamente. Como está sucediendo, claro, con el número de lectores.

Leave a Reply