09 noviembre 2020

Tecnología sin contacto en los museos para la era COVID-19

Foto de ThisIsEngineering en Pexels

La empresa tecnológica Ultraleap ha llegado a un acuerdo con la empresa de diseño de experiencias inmersivas Cortina para desarrollar tecnología ‘sin contacto’ (touchless) para su uso en exposiciones interactivas en museos y acuarios.

El acuerdo surge justo en el momento en que cada vez hay mayores movimientos hacia cualquier tipo de servicios sin contacto o virtuales en esta era de COVID-19. Una necesidad que también llega, como vemos, al mundo de los museos.

El software de seguimiento de manos de Ultraleap puede generar un modelo virtual de movimientos de la mano y predecir con precisión la posición de un dedo y el pulgar. Para funcionar utiliza LED infrarrojos para regar las manos de los usuarios con una luz invisible para el ojo humano.

De este modo, los sensores de movimiento captan las señales de esta luz y envían datos a un algoritmo que rastrea los movimientos de las manos de los usuarios.

Luego el sistema puede usar las imágenes para generar un modelo virtual de los movimientos de la mano y predecir con precisión la posición de los dedos, incluso si están ocultos a la vista.

Estos modelos virtuales de los movimientos de las manos de los usuarios se utilizan para crear un paradigma de interacción física. Esto permite a los usuarios no sólo deslizar, sino también agarrar, empujar y pellizcar objetos virtuales en el aire.

Así, esta tecnología se utilizará para crear una variedad de interfaces y pantallas interactivas en 3D para museos que reducirán la necesidad de que los visitantes toquen las superficies destinadas al público.

Estas interfaces también pueden funcionar como un reemplazo sin contacto de las pantallas táctiles.

Pronto podrán disfrutar en Estados Unidos de la tecnología de  Ultraleap en todas aquellas exposiciones interactivas de Cortina que están instaladas en el país. Esto imcluye el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian, el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos,  el Museo Internacional del Espionaje, Mount Vernon (la finca donde vivió George Washington), y el Acuario del Pacífico.

Mientras los museos se virtualizan y buscan formas diferentes de rentabilizar las visitas, la nueva tendencia que viene parece que será fomentar que las personas interactúen con el control de gestos, más que con el uso de las pantallas táctiles.

Leave a Reply