10 noviembre 2020

La impresión bajo demanda multiplica por un 300% sus ventas en España

«Print-On-Demand Book Printer», por Herzogbr bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Según nos comunican de PodiPrint, durante estos meses han aumentado las ventas de manera acumulada en un 190% en comparación con 2019. Con picos de un 300% en los meses álgidos de la pandemia y el cierre de librerías.

Por tanto es evidente que la distribución bajo demanda ha logrado en estos últimos meses convertirse en un pilar importante para seguir manteniendo las ventas en estos tiempos de pandemia. Como ha sucedido en parte con las ventas digitales y online.

Del mismo modo, las librerías de proximidad, las librerías online y canales minoristas han aumentado sus ventas con este modelo de negocio. La plena disponibilidad de un extenso catálogo es una de las claves de este impulso.

La eliminación del concepto de ‘libro agotado’ en más de 3.500.000 de libros ha asegurado a los lectores contar con libros sin necesidad de que existiera un stock previo.

Por otra parte, el dropshipping ha permitido reducir los tiempos de entrega hacia el lector final, evitando los desplazamientos pero acercando a los lectores hacia la venta.

Un movimiento que “aceleró todavía más la tendencia a la reducción de grandes tiradas en favor del longtail como respuesta a un mercado cada vez más de nicho y con una demanda cada vez más heterogénea”.

Está claro que la pandemia ha servido para acelerar la conversión digital de editoriales y librerías. En el caso del formato bajo demanda ha permitido que fuera posible realizar una venta online de un libro que ni siquiera tenía que estar en el almacén de quien realizaba la transacción, gracias a la tecnología de la impresión bajo demanda.

En cuanto a los géneros bajo demanda más vendidos durante el confinamiento han sido sobre todo de ficción, alcanzando casi el 22% del total.

Las artes aparecen en segundo lugar, con un 16,53% del total; les siguen sociedad y ciencias sociales con un 15,66%. En total esas tres categorías sumen el 53,88%.

Con respecto al 46,12% restante se puede decir que se refieren todo tipo de categorías y géneros diversos que se pueden encontrar ya bajo demanda.

Debemos de tener en cuenta que la temporada todavía no ha finalizado, junto a que seguimos pasando etapas de confinamiento, más o menos restrictivos, por lo que es más que probable que estas cifras totales sigan aumentando durante.

Y no hay que olvidar que estas ventas bajo demanda también redundarán de forma positiva en las ventas de las librerías “en un año donde queda mucho por recuperar”.

Leave a Reply