04 diciembre 2017

Un museo de arte clásico sólo en realidad virtual

 

shutterstock_757468732

Wear Virtual Reality Digital Glasses Headset. Virtual Museum vía Shutterstock

Son ya varias las iniciativas que hemos visto en el mundo del arte las que están ya experimentando con la realidad virtual. Desde un museo de arte enteramente digital, pasando por un museo virtual de obras de arte robadas, hasta exposiciones de maestros como Dalí o Modigliani.

Hace unos días se presentaba a través de Sotheby’s el Museo Kremer de realidad virtual. Un museo que sólo se puede ver a través de realidad virtual y que contiene la Colección Kremer, una institución privada con sede en los Países Bajos dedicada al arte holandés y flamenco del siglo XVII.

La colección incluye obras de maestros antiguos como Frans Hals, Gerrit Dou, Jan Lievens e incluso Rembrandt, entre otros, hasta un total de 74 obras.

El  museo virtual ha sido diseñado por el arquitecto Johan van Lierop, quien ha querido crear un museo íntegramente con miras a que los visitantes virtuales tengan una auténtica experiencia del arte expuesto.  Fue la propia familia Kremer la que pensó en hacer un museo, pero preocupados porque todo el mundo pudiera ver las obras, también visitantes fuera de Holanda, fueron invitados a hacer este museo virtual.

Así, el museo ahora presentado facilita poder navegar a través de diferentes galerías, acercarse a ver las imágenes de muy cerca, al detalle, –algo que no siempre se puede en los museos con según qué obras-, incluso ver la parte posterior de los cuadros, algo también imposible en un museo convencional.  Se pueden apreciar también las diferentes capas de pintura usadas en cada cuadro.

Precisamente, algo que se quería conseguir con el museo era poder mostrar detalles y que acentuara características únicas de cada pintura. Para conseguir reproducir las obras en realidad virtual se usó fotogrametría, con con miles de fotografías de alta resolución de cada una de ellas para crear las réplicas en 3D de cada imagen. También se hicieron recreaciones digitales del propio George Kremer y otros expertos en arte para dar a los visitantes toda la información necesaria sobre el museo y sobre la historia de las pinturas.

El proyecto no acaba con la exposición, de modo que se ha creado a su vez el programa TKC Mighty Masters, que proporcionará auriculares a escuelas seleccionadas de todo el mundo para poder hacer visitas online.

 

Leave a Reply