11 noviembre 2020

El dúo de música electrónica Mouse on Mars incorpora IA en su último álbum

El dúo berlinés de música electrónica Mouse on Mars ha hecho uso de la inteligencia artificial para su último álbum.

El dúo formado por Jan St. Werner y Andi Toma, que siempre ha demostrado una curiosidad y capacidad de experimentación inagotables, ha querido dar aún un paso más allá con su nuevo álbum “AAI (Anarchic Artificial Intelligence)”.

El álbum ha sido creado en colaboración con el escritor y académico Louis Chude-Sokei, junto a programadores informáticos, entre ellos el colectivo de tecnología de inteligencia artificial Birds on Mars y los ex programadores de Soundcloud, Ranny Keddo y Derrek Kindle.

Los músicos han explorado el uso de la inteligencia artificial como un marco narrativo y una herramienta de composición. AAI recopila parte de la música del extenso catálogo de Mouse on Mars, donde ahora se incluye un software a medida capaz de modelar el habla.

Lo que parece ser Louis Chude-Sokei narrando la historia es, de hecho, dicho software de  inteligencia artificial  hablando. El texto y la voz de Chude-Sokei y del productor Yağmur Uçkunkaya se incorporaron al software como modelo, lo que permitió a los músicos controlar parámetros como la velocidad o el estado de ánimo, creando así una especie de ‘instrumento de voz’ que podían controlar y tocar como lo harían con un sintetizador.

La narrativa del álbum se refleja el resultado: el sonido de una inteligencia artificial que crece, aprende y, en este caso, habla. Así, en el texto de Chude-Sokei, a medida que avanza el aprendizaje automático, el software de IA comienza a desarrollar el lenguaje, la conciencia, la empatía, y otras cualidades impredecibles.

Con este trabajo donde el uso de la tecnología ha ido más lejos en lo que a composición musical se refiere, Mouse on Mars ha querido trazar paralelismos entre la evolución del ser humano y las máquinas, su relación actual.

Según defienden los propios creadores, debemos de “adoptar la inteligencia artificial y la tecnología como colaboradores para salir de nuestro estancamiento cultural y moral actual, y asegurar nuestra supervivencia como una especie”.

Hasta ahora casi siempre habíamos visto inteligencias artificiales que querían ser tan creativas como aquellos creadores a los que imitaba.

En este caso, se ha integrado para crear un proyecto que une la narración, la música y la más avanzada tecnología inteligente.

Leave a Reply